martes, 2 de febrero de 2016

Hace 20 años moría en Beverly Hills, el gran Gene Kelly



Eugene Curran Kelly (Pittsburgh, 23 de agosto de 1912 – Beverly Hills, 2 de febrero de 1996) vintagemusic.esEl 23 de agosto de 1912 nació en Pittsburgh (Pensilvania) Gene Kelly, uno de los mayores exponentes del baile en la gran pantalla. En la historia del cine musical de Hollywood, su nombre está escrito con letras de oro junto a los de Fred Astaire, Judy Garland, Stanley Donen o Vincente Minnelli.

Su enorme personalidad, la inteligencia de sus coreografías, la agilidad y el entusiasmo con que dotó a sus personajes y el endiablado ritmo de algunos de sus bailes le catapultaron a la fama dentro del período más dorado del género. Maravilloso bailarín y coreógrafo, magnífico actor y director y un encantador vocalista, la contribución de Kelly al musical es de una importancia incalculable y su obra ha ido creciendo a los ojos de las nuevas generaciones.

Participó en 24 películas como intérprete y en nueve como director regalándonos temas como 'Good Morning', 'Moses Supposes' o 'Singing in the Rain' y momentos inolvidables junto a artistas como Cyd Charisse, Leslie Caron, Donald O'Connor, Fred Astaire, Rita Hayworth, Frank Sinatra, Dean Martin, Julie Andrews, Olivia Newton-John y Jerry.
Gene Kelly murió en febrero de 1996 a los 83 años por complicaciones de dos apoplejías sufridas unos años antes.

Su verdadero nombre fue Eugene Joseph Curran y nació en el seno de una familia obrera, en uno de los barrios de trabajadores siderúrgicos de Pittsburgh, Pennsylvania, donde estudió en la escuela de danza de su madre. También lo ayudó a financiar su educación universitaria.

Además de trabajar como obrero, bailaba en conciertos locales con su hermano, Fred. Kelly se graduó como economista en la Universidad de Pittsburgh y en medio de la Gran Depresión económica, abrió un salón de bailes donde enseñaba y desarrollaba su propio estilo. Debuta en Broadway en el año 1938. Consigue el éxito con el papel que da título al musical Pal Joey (1940). Es contratado por los estudios MGM en 1942.

Se integra en el grupo del productor Arthur Freed. Donde encuentra al músico-productor Roger Edens, los realizadores Vincent Minnelli, Busby Berkeley, Stanley Donen y Georges Sidney, los coreógrafos Robert Alton y Charles Walters, los guionistas Irving Brecher, Fred Finklehoffe, Betty Comden y Adolph Green, las actrices y actores Judy Garland, Mickey Rooney, Fred Astaire, Cyd Charisse, Howard Keel y Dan Dailey.

En sus inicios se le asocia con la primera actriz Judy Garland, con la que interpreta un maravilloso El pirata (1948). El mismo año, Kelly es un d'Artagnan lleno de fantasía en la excelente Los tres mosqueteros de Sidney. Más adelante realiza e interpreta tres películas que marcan la historia del musical: Un día en Nueva York (1949), Cantando bajo la lluvia (1952) y Siempre hace buen tiempo (1955). La otra gran película durante este periodo es Un americano en París (1951), año en que recibió un Oscar especial por sus aportes al Séptimo arte. Después de unos años en aparente olvido, recuperó la fama al dirigir a Barbra Streisand en ``Hello Dolly'', así como a James Stewart y Henry Fonda en ``The Cheyenne Social Club'' .

"Un músico tiene su piano, un pintor tiene su pincel y un escritor su pluma. Pero un bailarín sólo tiene su cuerpo. Y el mío pasó su mejor momento", expresó Kelly en 1980. Kelly se casó en tres ocasiones. Su matrimonio con la actriz Betsy Blair le dio una hija. Divorciado en 1957, se casó con Jeanne Coyner en 1960. Su segunda esposa murió de leucemia en 1973, dejándolo con dos niños pequeños. Falleció el 2 de febrero de 1996 por complicaciones de dos aplopejías sufridas en febrero de 1995 y julio de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario