miércoles, 25 de noviembre de 2015

Se cumplen 93 años del nacimiento de Gloria Lasso


glorialasso-vintagemusic.esEl 25 de noviembre de 1922 nació en Vilafranca del Penedés la cantante franco-hispano-mejicana Gloria Lasso. Trabajó como asistente en un gabinete médico, y además fue presentadora de radio en España, antes de instalarse en Francia.

Llegó al país vecino en 1954, para sustituir a una cantante enferma, y comenzó su carrera musical en París en los años cincuenta, cantando en centros nocturnos. Muy pronto conoció el éxito con el género que entonces se conocía como 'canción mediterránea' del 'music-hall' con 'Luna de miel', 'Hola qué tal' (1954), 'Amour, castagnettes et tango' (1955). Le siguieron otros éxitos, como 'La Cueillette du coton', 'Toi mon démon' (1956), 'Buenas noches mi amor', 'Canastos' (con Luis Mariano, 1957), 'Bon voyage' (1958), 'Sois pas fâché' (1959), 'Muchas gracias' o 'Si tu reviens un jour' (1960).

Descubierta por los empresarios de Pathé Marconi, fue contratada para grabar en 1956 un disco que incluía 'Étranger au Paradis' (sobre una melodía de la opera 'Príncipe Igor' de Borodin), que ya había popularizado en inglés Tony Bennett. Con 'Étranger au paradis' ('Extraños en el paraíso') logró el disco de oro en 1956 y el estatus de estrella. De esta manera, despegó como artista, colocándose muy pronto a la cabeza de la conocida sala Olympia de París, donde totalizaría más de 30 presentaciones a lo largo de su carrera. Cantó para el general de Gaulle, el presidente John F.Kennedy y la reina Isabel II de Inglaterra en conciertos privados. Grabó más de mil canciones en diversos idiomas y países y publicó más de 500 álbumes.

Su mayor éxito en España fue 'Luna de miel', en 1959. Gloria impuso en Europa canciones mexicanas en todas sus grabaciones, como 'Aquellos Ojos Verdes', 'El Soldado de Levita', 'La Cigarra', 'Guadalajara', 'Dos arbolitos', 'Veracruz' etc. De esta forma internacionalizó a los autores mexicanos, entre ellos Armando Manzanero con su tema 'Ahora', que fue un éxito en Francia y el primer tema en grabarse fuera de México en otro idioma.
Precisamente a México se traslada Gloria a mediados de los sesenta siguiendo el consejo de su amiga Edith Piaf. Allí sus canciones eran muy populares y durante veinte años se consagró al público mexicano, nacionalizándose incluso en aquel país. En los ochenta vuelve a Francia donde permanece otros diez años realizando actuaciones en el Olympia y grabando varios CDs..

Pasó la última parte de su vida entre Francia y Cuernavaca, con su hija María José Lasso. En México celebra su último concierto en noviembre de 2005, y un mes después, Gloria Lasso murió a los 83 años. La cantante ocupó frecuentemente las páginas de la prensa del corazón por sus múltiples matrimonios, que se llegaron a cifrar en una decena, aunque en una entrevista que dio en 2003 al diario francés 'France Soir' ella aseguraba que habían sido seis, y que el resto no eran sino publicidad. En los últimos años, Lasso resultó beneficiada por la vuelta a la moda de lo 'kitsch' y se convirtió en un icono gay.

http://efemeridesdelamusica.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario