miércoles, 6 de agosto de 2014

Hace 119 años nació en Cuba el compositor Ernesto Lecuona



ernestolecuona-vintagemusic.esEl 6 de agosto de 1896 nació el compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona que dedicó la mayor parte de su creatividad musical a este instrumento, con obras en las que explotaba, de manera imaginativa y original, los ritmos y las melodías caribeños.

Nacido en el seno de una familia de músicos, sus inicios en la composición fueron muy precoces (escribió su primera canción a los once años). Ernesto Lecuona se dio a conocer como precoz y extraordinario pianista: con sólo diecisiete años se graduó en el Conservatorio Nacional con Medalla de Oro en interpretación.

Durante los años siguientes consiguió éxito internacional como intérprete, dando conciertos en La Habana y Nueva York; en esta ciudad comenzó a profundizar en la composición, que se convertiría en su actividad principal.

A lo largo de su vida, Lecuona se mantuvo muy activo profesionalmente: actuó en teatros y salas de España, Cuba y Latinoamérica como compositor, pianista y director. Fundó además los grupos Havana Symphony (con Gonzalo Roig), la Lecuona Cuban Boys Band y La Orquesta de La Habana. Durante algunos años, tocó el piano en la discoteca madrileña Long Play, cercana a la Gran Vía. En 1960, harto del régimen de Castro, emigró a Tampa (Florida) donde pasó sus últimos años de vida. Murió en Santa Cruz de Tenerife, adonde había viajado para conocer la tierra natal de su padre el 29 de noviembre de 1963.

Han sido sus canciones, más que su música instrumental, las que le han valido el reconocimiento de muchos melómanos. De entre su amplia producción en este campo destacan las tituladas “Andalucía” (Paco de Lucía, guitarra) , “Malagueña”, “Siempre en mi corazón”, “La comparsa”, “El crisantemo”, “Mariposa” y, sobre todo, “Siboney”, su pieza más recordada.

Junto a ellas, merecen citarse también las zarzuelas “Rosa la China”, “María de la O” y “El cafetal”, en las que supo encontrar un estilo propio, independiente de los modelos tradicionales españoles y con ciertos puntos de contacto con la comedia musical estadounidense.
Lecuona se dedicó también al cine, componiendo un total de once bandas sonoras para estudios cinematográficos de Hollywood, España y Latinoamérica. En 1942 fue nominado para un Premio de la Academia por la música de la película “Always in my heart”, una producción de la Warner Brothers. Otra banda sonora para Hollywood fue la de “All This and Glamour Too” (1938), en la que se interpretan los temas “Siboney” y “WhenYou're in Love”. Para la película “Under Cuban Skies” creó los temas “Free Soul” (1931), “Susana Lenox “(1931), “Pearl Harbor” (se desconoce el año de composición) y “The Cross and the Sword”(también de fecha desconocida).
ernestolecuona-vintagemusic.es
Pero su popularidad procede sobre todo de su talento melódico: llegó a componer un total de 406 magníficas canciones, muchas de las cuales se convirtieron en grandes temas que serían adaptados con arreglos diversos a lo largo de los años, con varias combinaciones vocales e instrumentales, realizadas tanto por Lecuona como por muchos otros músicos. Escribió también operetas, ballet, zarzuelas, revistas y ópera.

Su obra más ambiciosa fue la ópera “El Sombrero de Yarey”, en la que estuvo trabajando durante varios años y que no llegó a representarse; gran parte de las partituras se perdieron.
Lecuona compuso también más de 176 piezas para piano solo, entre las que se cuentan las seis piezas que componen la Suite Andalucía: “Córdoba”, “Andaluza”, “Alhambra”, “Gitanerías”, “Guadalquivir” y “Malagueña”. Otras obras conocidas son “Ante El Escorial”, “Zambra gitana”, “Aragonesa”, “Granada”, “San Francisco el Grande”, “Aragón” y “La habanera”.

De sus 37 obras para orquesta (que incluyen tres para piano y orquesta) la más famosa es “Rapsodia Negra”, una fantasía basada en temas de su zarzuela “El cafetal”. Lecuona raramente orquestaba sus obras, dejando esta labor para amigos y colegas. Muchas de sus piezas para orquesta, como la “Rapsodia Negra”, son popurrís basados en temas de otras composiciones suyas. A menudo utilizaba el término mosaico para describir su obra.

Fuente: http://efemeridesdelamusica.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario