viernes, 29 de agosto de 2014

Dinah fue conocida por "La reina del blues", "Queen D" o "Miss D", nacía en 1924


dinahwashinton-vintagemusic.esEl 29 de agosto de 1924 nació en Tuscaloosa, (Alabama) la cantante de jazz y R&B Dinah Washington. Ruth Lee Jones (su verdadero nombre) comenzó a estudiar piano de niña y de adolescente ya cantaba en grupos locales de gospel. Con dieciocho años era la cantante en la orquesta de Lionel Hampton y al cabo de un año (1944) ya grababa sus propios discos.

El origen de su nombre es discutido; algunas fuentes indican que es obra del manager del Garrick Stage Bar, uno de los clubes donde empezó a cantar; otras dicen que fue Lionel Hampton quien lo eligió.

En el curso de su corta carrera de 20 años, 'Queen D', 'Miss D' o 'Queen of the Blues' (algunos de sus apodos), colocó más de 30 singles en las listas británicas y americanas como 'Baby (You've got what it takes)' (con Brook Benton), 'Unforgettable' o 'What a difference a day makes' con la que consiguió un Grammy en 1959.
Aunque sus éxitos más populares pertenecían al repertorio pop, nunca abandonó sus raíces gospel y su experiencia en el jazz, y se la considera una de las precursoras del soul. Esther Phillips y Aretha Franklin no existirían sin la influencia de Dinah, que fue considerada la versión femenina de Ray Charles.

El resto de su carrera se concentró en las baladas, respaldadas por una juvenil orquestación y grabadas para Mercury y Roulette, al estilo de Ray Charles. Luchando con un problema de peso, Washington murió por una sobredosis accidental de píldoras de dieta mezcladas con alcohol a los 39 años. Dejaba a sus espaldas una conflictiva vida sentimental, con siete matrimonios por el medio.

Su voz era potente y estridente, con un tono algo metálico y con un insistente vibrato; de absoluta claridad en la dicción, su entonación es la propia de una cantante de blues. Fue la primera estilista que se incorporó al canto gospel (como vocalista y pianista con los Sallie Martin Singers), lo que le permitió permear toda su carrera con estas raíces musicales. Su constante fluctuar estilístico ha sido uno de los aspectos que más se le ha censurado, al reprochársele el despilfarro de su talento vocal en productos comerciales y de baja calidad que, no obstante, le proporcionaron un enorme éxito popular.

Ha influido en varias cantantes destacables de su generación, como Nancy Wilson, Esther Phillips y Diane Schuur. Dinah Washington expresó en sus letras y conciertos las aspiraciones y decepciones de la comunidad negra, siempre con un cierto humor sardónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario