jueves, 3 de julio de 2014

Rudy Vallée, músico, cantante y actor, murió el 3 de julio 1986


vintagemusic.esSu verdadero nombre era Hubert Prior Vallée, y nació en Island Pond, Vermont, siendo sus padres Charles Alphonse y Catherine Lynch Vallée, ambos hijos de inmigrantes de origen canadiense e irlandés. Rudy se crió en Westbrook, Maine. En el instituto aprendió a tocar el saxofón y le dieron el mote de "Rudy", en alusión al famoso saxofonista Rudy Wiedoeft.

Tocó la batería en la banda de su instituto, y en su juventud tocó el clarinete y el saxofón en diversas bandas de Nueva Inglaterra. En 1917, quiso alistarse para luchar en la Primera Guerra Mundial, pero fue rechazado por no tener más que quince años. Sin embargo, consiguió alistarse en Portland (Maine) el 29 de marzo de 1917, falseando su fecha de nacimiento. Fue licenciado en la Naval Training Station de Newport (Rhode Island) el 17 de mayo de 1917, con solo 41 días de servicio activo. Entre 1924 y 1925, tocó con la "Savoy Havana Band" en Londres, Inglaterra. Después volvió a los Estados Unidos para obtener una licenciatura en la Universidad de Yale y para formar su propia banda, "Rudy Vallee and the Connecticut Yankees". Con esta banda, en la cual tocaban dos violines, dos saxofones, un piano, un banjo y baterías, empezó a cantar.

Tenía una voz más apropiada para cantar dulces baladas que para interpretar temas de jazz. Sin embargo, su canto, junto con su agradable apariencia, atrajo la atención del público, especialmente de las jóvenes. Vallee consiguió un contrato de grabación y en 1928 empezó a actuar en la radio.
Vallee llegó a ser el más importante y, quizás, el primero de un nuevo estilo de cantantes, el crooner, o cantante de baladas. En la época anterior al micrófono, los cantantes necesitaban voces potentes para hacerse oír en los teatros. Sin embargo, los crooners tenían voces blandas, muy aptas para la intimidad del nuevo medio de la radio. El fraseado de Vallee en la canción "Deep Night" inspiraría más adelante a crooners de la categoría de Bing Crosby, Frank Sinatra y Perry Como para que modelaran su voz al compás de los instrumentos de jazz.

Vallee también llegó a ser el que quizás era el primer ejemplo de estrella pop con gran repercusión en los medios de comunicación. Las flappers (predecesoras de las fans), le acosaban a donde quiera que fuese. Las entradas para sus actuaciones en directo se agotaban y apenas podía oírsele en las mismas, ya que en aquella época no existía la tecnología acústica apropiada.
En 1929 Vallee actuó en su primera película, The Vagabond Lover (RKO Radio). Sus primeros filmes fueron pensados para recaudar aprovechando su popularidad. A pesar de que sus iniciales actuaciones no eran buenas, sus dotes interpretativas en los finales de los años treinta y en los cuarenta mejoraron mucho. También en 1929, Vallee empezó a presentar el programa radiofónico The Fleischmann´s Yeast Hour.

Junto a su grupo, The Connecticut Yankees, las grabaciones más conocidas de Vallee incluyen: "The Stein Song", en los inicios de la década, y "Vieni, Vieni" , en los años treinta. Hay que destacar que Vallee cantaba correctamente en tres lenguajes mediterráneos, y siempre variaba la tonalidad, anticipando el camino para cantantes posteriores tales como Dean Martin, Andy Williams y Vic Damone. Otra de sus grandes interpretaciones fue "Life Is Just A Bowl of Cherries", en la cual imitaba la voz de Willie Howard en el coro final.
El último éxito significativo de Vallee fue la versión de la melancólica balada "As Time Goes By", de la banda sonora de Casablanca en 1943. Durante la Segunda Guerra Mundial y hasta 1944, Vallee actuó con la Banda de Guarda Costas,[cita requerida] entreteniendo a las tropas.

Vallee actuó en numerosas películas de Hollywood en los años treinta y cuarenta. Uno de sus mejores papeles fue el de millonario playboy, junto a Claudette Colbert en la película de 1942 dirigida por Preston Sturges, The Palm Beach Story. Sus otras actuaciones destacadas fueron las que hizo en I Remember Mama, Unfaithfully Yours y The Bachelor and the Bobby-Soxer (El solterón y la menor).
En 1955, Vallee fue elegido para actuar en Gentlemen Marry Brunettes (Los caballeros se casan con las morenas), junto a Jane Russell, Alan Young, y Jeanne Crain. La producción se filmó en París, y se basaba en la novela de Anita Loos secuela de Gentlemen Prefer Blondes (Los caballeros las prefieren rubias). Gentlemen Marry Brunettes fue muy popular en Europa, y se estrenó en Francia como A Paris Pour les Quatre, y en Bélgica como Tevieren Te Parijs.

Estuvo brevemente casado con la actriz Jane Greer, en un matrimonio que acabó en divorcio en 1944. Su anterior esposa fue Leonie Cuachois, siendo su matrimonio anulado. También estuvo casado con Fay Webb, de la cual se divorció. Su último matrimonio fue con Eleanor Norris en 1946, que escribió unas memorias, My Vagabond Lover. Esta unión duró hasta el fallecimiento de Vallee en 1986, a los 84 años de edad, a causa de un cáncer. Fue enterrado en el cementerio St. Hyacinth de Westbrook, Maine

No hay comentarios:

Publicar un comentario