miércoles, 2 de julio de 2014

91 años del nacimiento del gran Rafael Farina


Farina_vintagemusic.esRafael Salazar Motos (Rafael Farina) nacio el 2 de Julio de 1923 en Martinamor, un pequeño pueblo de Salamanca. La familia era humilde, numerosa y artistica, y cuatro de los once hermanos se dedicaron a la canción. Rafael Farina empezo a actuar cuando era muy joven, y su primera aparición importante fue en el homenaje a Juanito Mojama.Por entonces se empezaba a hablar de un joven de Salamanca, y muchos iban a oirle cantar, entre ellos uno de sus heroes: Manolo Caracol. Fue mejorando y madurando su arte, y en 1944 Doña Concha Piquer le ccontrato para viajar con ella a Santiago de Chile. En esta viaje aprendio a cantar con orquesta, ya que hasta entonces siempre habia cantado con guitarra, debido a su afición por los fandangos.

A principios de los años 50 despego, y los años 50 y 60 fueron sus años gloriosos, cuando se consolido como una de las grandes estrellas de la canción española. En 1952 ya tenia su propia compañía, y en el Teatro Pavón repuso la Copla Andaluza (estrenada en 1929). en 1953 actuó con Marisol Reyes en Bronce y Oro. En 1955 estreno Circo de Ferias en el Price y Arte y Solera en el Teatro Calderón.

En su pueblo natal le fue dedicada una calle el año 1968, y en 1970 recibió un disco de oro por su alta cantidad de discos vendidos. En el terreno cinematográfico ha participado en las películas Café de Chinitas, Puente de Coplas y La Copla andaluza. Muchas de sus canciones aflamencadas se han hecho popularísimas, su mayor mérito reside en el fandango, estilo por el que ha creado unas formas muy personales. El entusiasmo que Rafael Farina ha despertado entre sus seguidores se ha puesto de manifiesto a lo largo de su proyección artística, con el hecho de ser sacado a hombros del teatro en más de una ocasión, siendo la más significativa la que tuvo lugar en el Circo Price de Madrid, en 1967.

Tuve el honor de verles en muchas ocasiones sobre todo en el Circo Price de Madrid, donde siempre que salía, tenia por costumbre subidse entre el publico a cantarles sus fandangos, siendo muy admirado y querido por todo el publico con grandes ovaciones. Sus primeros Fandangos de desafió se lo escuche con Álvaro de la Isla, desde entonces su voz potente y muy flamenca he seguido siempre con gran entusiasmo de transmisión. Cantaor que estará siempre en el buen recuerdo de toda la buena afición. Rafael Farina popularizo muchas letras de Fandangos que cantaron luego muy buenos artista, en esta pequeña memoria lo voy a recordar con estos tres fandangos que dejaron historia en el flamenco,

Rafael Farina era un hombre de grandes amores, y los más grandes permanecen con nosotros a través de su música. Su tierra, los toros y sus amigos eran los temas que más le apasionaban, pero lo que verdaderamente le hacia feliz era la canción y el cantar, especialmente cuando estaba en el escenario. Algunos opinan que es una lastima que se dedicara más a la canción que al cante, porque tenia cualidades para alcanzar lo más alto de su arte. Sin embargo, su pasión por la canción le convirtió en un autentico especialista en el fandango. y su pasión por el hecho de cantar nos lego tantas canciones inolvidables: solamente algunas de estas maravillas grabaciones están recogidas en este volumen doble.

http://www.elartedevivirelflamenco.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario