lunes, 14 de octubre de 2013

Frankie Yankovic fue conocido en USA como "El Rey de la Polka"


frankieyankovic-vintagemusic.esFrankie Yankovic fue un músico de polka. Conocido como el "Rey Polka de los Estados Unidos", fue el artista más importante dentro del mundo de la polka.

Yankovic publicó más de 200 grabaciones en su carrera. En 1986 fue galardonado con el primer Grammy en la categoría Mejor Grabación de Polka.

Yankovic era hijo de padres inmigrantes. Su padre era herrero y su madre cocinera. Se conocieron en un campamento maderero en West Virginia, donde ambos trabajaban.
A temprana edad su familia se trasladó a Cleveland . Yankovic, de joven, estaba fascinado por las bandas de música que tocaban en las funciones sociales para eslovenos. Yankovic adquirió un acordeón a la edad de 9 años, y nunca tomó lecciones. En la década de 1920, en sus primeros años de adolescencia, era un músico que tocaba para los acontecimientos de su comunidad.

Un tiempo depués empieza una relación comercial con Joe Trolli, y comienza a hacer apariciones en la radio en la década de 1930, incluidas las emisoras WJAY y WGAR. A medida que su fama se extendía, quería grabar discos fonográficos, pero las grandes discográficas lo rechazaban. Por lo tanto, sus primeros discos fueron hechos para los Yankee y Joliet, compañias dirigidas por Fred Wolf.

Yankovic se alistó en las fuerzas armadas en 1943. Luchó en la Batalla de las Ardenas , donde un caso grave de congelación casi le provoca la amputación de sus manos y pies, afortunadamente, fue capaz de derrotar a la gangrena antes de que fuera necesario, y fue galardonado con un Corazón Púrpura . Los médicos le instaron a que sus dedos debían ser amputados, pero él se negó, ya que eso significaría que no sería capaz de tocar el acordeón.

Yankovic llegó a la escena nacional cuando ganó dos singles de platino por Just Because (1947) y Blue Skirt Waltz (1949).
Yankovic obtuvo el título de Rey de polka de Estados Unidos después de vencer a Louis Bashell, Gosz Romy , Loeffelmacher Harold y the Six Fat Dutchmen, Whoopee John Wilfahrt, y Duchow Lawrence en una batalla de bandas en Milwaukee el 9 de junio de 1948.

En 1962 Yankovic también fue anfitrión, durante 26 semanas, de la serie de televisión de Time Polka de Buffalo.
Él viajaba desde Cleveland para reallizar cada episodio, que se transmitía en directo.
Ganó un premio Grammy en 1986 por su álbum 70 Years Of Hits . Fue el primer ganador en la categoría de Polka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario