viernes, 26 de julio de 2013

El guitarrista brasileño Laurindo Almeida murió hace 18 años


Laurindo Almeida en vintagemusic.esEl 2 de septiembre de 1917 nació en Sao Paulo el guitarrista brasileño Laurindo Almeida. En 1947 Almeida era uno de los guitarristas clásicos más populares de Rio de Janeiro cuando fue invitado a unirse a la banda de Stan Kenton y trasladadarse a Estados

Hijo de una concertista de piano, creció aprendiendo a tocarlo junto a su madre. Posteriormente eligió la guitarra y se matriculó en la Escola Nacional de Música en Río de Janeiro. En los años treinta comenzó a conseguir trabajos como guitarrista profesional y en un viaje que realizó a Europa trabajando en el crucero transatlántico 'Cuyaba', entró en contacto con el jazz y con Django Reinhardt.

Cuando estalló la segunda guerra mundial, tuvo que regresar a Brasil, donde trabajó como director de orquesta en la radio brasileña (1939-46). En 1947 se trasladó a EEUU acompañando a la violinista clásica Elisabeth Waldo. Una vez allí, fue contratado por Stan Kenton, con el que permaneció hasta 1950, para concentrarse en su propio trabajo y en componer música para el

A través de sus trabajos con Bud Shank, 'L.A. Quartet feat. Bud Shank' (1954) y 'Brazilliance Vol 1 y 2' (1958), la música brasileña comenzó a sonar en el mundo antes de que apareciera Jobim y la bossa nova. Se convirtió en un músico de sesión muy solicitado y su guitarra se puede oir en numerosos films clásicos como 'El Padrino', 'Camelot', 'Ha nacido una estrella' y 'El viejo y el mar'. Grabó numerosos álbumes a lo largo de su carrera, entre ellos dos con Stan Getz, uno con Sammy Davis Jr, 'Laurindo Almeida plays Sammy Davis Jr sings' (1966) y otros con todo tipo de versiones de éxitos pop como 'Laurindo Almeida Plays For A Man And A Woman' (1967).
Su grabación de duetos 'For my true love' con la vocalista Salli Terri y el flautista Ruderman Martin ganó los premios Grammy por Mejor Ingeniería de Álbum Clásico en 1959, y por Mejor Interpretación de Música de Cámara en 1961.

Al año siguiente, como compositor y artista de Discantus, ganó un premio Grammy por Mejor Composición Clásica Contemporánea . En 1965 ganó el Premio Grammy por Mejor Interpretación Instrumental de Jazz - Gran Grupo o Solista con grupo grande .

En los años setenta trabajó principalmente como compositor para la TV y arreglista de temas para guitarra, aunque seguía grabando y actuando con el grupo de jazz The L.A. Four y posteriormente, con su propio Laurindo Almeida Trio. Murió a los 77 años en julio de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario