martes, 25 de agosto de 2015

Juanita Reina, "La Reina de la Copla", nació en Sevilla, el 25 de agosto de 1925.



juanitareina-vintagemusic.esEl 25 de agosto de 1925 nació en el barrio de la Macarena en Sevilla, la cantante y actriz española Juanita Reina, conocida como La Reina de la Copla. Su padre, Manuel Reina, fue su empresario y representante. Mediante el préstamo de un familiar (125.000 pesetas de los años 40) montó el primer espectáculo para su hija: 'Los Churumbeles', con el que Juanita se da a conocer por toda España.

Monta un segundo espectáculo para ella buscando a los autores más famosos del momento, Quintero, León y Quiroga, los cuales compusieron las letras de 'Tabaco y Seda', que se presentó en el teatro Reina Victoria, de Madrid. En 1942 se convierte en una de las principales estrellas de la copla, junto con Lola Flores. Actúa en varios espectáculos de Quintero, León y Quiroga, el trío más destacado dentro de estos años, y de Ochaíta, Valerio y el maestro Solano, el más conocido 'La España de monsieur Dumas', (Madrid, Teatro Calderon, 1945). De estos años son canciones como 'Manuela la de Jerez', 'Compuesta y sin novio', 'La señorita del acueducto' o 'Los churumbeles', que quedaron para siempre asociadas a su nombre. En 1941 debuta en la pantalla con la película 'La Blanca Paloma'.

El cine acrecentó su fama con películas como 'La Lola se va a Los Puertos' y 'Lola la Piconera', de los hermanos Machado y José María Pemán respectivamente. Otros temas de gran éxito en su voz fueron 'Francisco Alegre', 'Capote de grana y oro', 'Y sin embargo te quiero', 'Coplas del burrero', 'Yo soy...esa' y 'Carmen de España'.
Mostró una religiosidad devota concentrada en la Virgen de la Macarena y profesó políticamente un conservadurismo a ultranza, simbolizado por su presencia frecuente y entusiasta ante el general Franco en las fiestas organizadas en el Palacio de Oriente y en los Jardines de la Granja.

En los años sesenta comenzó su retirada de los escenarios. El 15 de junio de 1964 se casó con un bailaor, Federico Casado Algrenti, más conocido como 'Caracolillo', y al año siguiente nació su único hijo, Federico Casado Reina. Puso un restaurante en Madrid y una academia en Sevilla. Tuvo la culminación de su carrera en el 'Azabache' de la Expo de Sevilla de 1992, junto a Rocío Jurado, Nati Mistral, María Vidal e Imperio Argentina. Recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes (1960), el Lazo de la Orden de Isabel la Católica, la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo (1975), la Medalla de Oro de Andalucía (1992), etc. En 1994 el ayuntamiento de Sevilla le dedicó una glorieta en el parque de María Luisa. Murió en marzo de 1999 a los 73 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario