martes, 17 de marzo de 2015

En 1901, hace 113 años, nacía en Connecticut, Aldred Newman


vintagemusic.es, Alfred Newman (17 de marzo de 1901, New Haven, Connecticut, Estados Unidos - 17 de febrero de 1970, Los Ángeles, California, Estados Unidos) fue un compositor estadounidense de música de cine y uno de los más importantes de la historia de este arte en Estados Unidos, además de ser el autor de la característica sintonía de la 20th Century Fox.El 17 de marzo de 1901 nació en New Haven (Connecticut), el compositor, arreglista y director de orquesta Alfred Newman. Famoso por las numerosas bandas sonoras que compuso en su carrera de más de cuarenta años, fue el patriarca de una dinastía de compositores para el cine y la TV que incluye a sus hermanos, Emil y Lionel Newman, sus hijos David y Thomas Newman, y su sobrino Randy Newman.

El mayor de diez hermanos, pronto demostró ser un niño prodigio, estudiando piano a los cinco años con Sigismund Stojiowski y caminando quince kilómetros diarios para practicar en el piano de un amigo. Fue capaz de contribuir a la pobre economía familiar, tocando en teatros y restaurantes y actuó en shows de vodevil donde se le anunciaba como el 'maravilloso niño pianista'. Estudió composición con Rubin Goldmark y a con veinte años se estableció en Nueva York comenzando una etapa de diez años en Broadway dirigiendo musicales de Gershwin, Rodgers y Jerome Jern. En 1930 acompañó a Irving Berlin a Hollywood para el rodaje de una película llamada 'Reaching for the moon' y en Los Angeles dio clases privadas con Arnold Schoenberg. Tras acabar el film con Berlin, encontró trabajo con Samuel Goldwyn en United Artists, escribiendo su primera banda sonora en 1931 para el film 'Street Scene'.

Otras obras para Goldwyn fueron las bandas sonoras de 'El prisionero de Zenda' (1937), la primera nominación al Oscar de Newman, 'Sólo se vive una vez'' y 'Cumbres borrascosas' (1939).
En 1940 firmó con 20th Century-Fox, donde permaneció 20 años y cuya archiconocida fanfaria de presentación compuso Newman. Bandas sonoras destacables de este periodo compuestas o adaptadas por Newman fueron '¡Qué verde era mi valle!' (1941), 'Eva al desnudo' (1950), 'Cómo casarse con un millonario', 'La túnica sagrada' (1953), 'La tentación vive arriba', 'La colina del adiós' (1955), 'Anastasia' (1956) y 'El diario de Ana Frank' (1959)

El sistema que ideó, el 'Newman System', para sincronizar la actuación en el rodaje con el material grabado de la banda sonora, aun es utilizado hoy día. Tras dejar la Fox en 1960, trabajó de forma independiente y compuso la música para películas como 'La conquista del oeste' (1963) y 'La historia más grande jamás contada' (1965). Newman obtuvo nueve premios de la Academia, más que ningún otro compositor en la historia de los Oscar. Sus 45 nominaciones sólo fueron superadas por John Williams y Walt Disney. Su última obra fue la música para el film de 1970 'Airport'. Murió en febrero de ese año, un mes antes de cumplir los 70 años.

http://efemeridesdelamusica.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario