viernes, 27 de marzo de 2015

63 años de "BAILANDO BAJO LA LLUVIA"



Es una película musical de Hollywood, estrenada en 1952. Hecha siguiendo los esquemas clásicos de la Metro, tiene su inspiración en toda la serie de Melodías de Broadway que se fueron realizando en Hollywood en los 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro.
La película fue un gran éxito gracias a sus escenas de baile, en especial la de Gene Kelly bajo la lluvia, cuando canta la canción que da título al filme. Se estrenó en abril y fue la película más taquillera durante ese mes y la décima de 1952.

Argumento
Don Lockkwood es una romántica estrella del cine mudo a quien ha costado mucho llegar hasta la cima. Hasta llegar a triunfar en Hollywood ha llevado un largo camino en compañía de su íntimo amigo Cosmo Brown. Ahora forma pareja con Lina Lamont, una bella chica, no tan tonta como parece, pero bastante turbia en sus intenciones. Son la pareja de moda de los estudios cinematográficos que dirige R.F. Simpson. Tras uno de los estrenos, Don conoce a Kathy Selden, una actriz de teatro aún desconocida, que primero menosprecia el arte del cine y luego sale de una tarta resultando ser una de las bailarinas del coro que va a la fiesta.

Don y Kathy se enamoran. Paralelamente, se ha producido un terremoto en la industria cinematográfica: el cine sonoro llega arrasando. El público quiere más y hay que reconvertir la última película de Lockwood y Lamont en musical, lo que no sería un problema si no resultara que Lina Lamont tiene una voz de rata completamente inservible para el cine.

Curiosidades
-La escena de Gene Kelly bailando bajo la lluvia no estaba en el guion original, fue agregada más tarde para darle sentido al título.
-Después de un número musical, Gene Kelly ayudó a Debbie Reynolds por su falta de experiencia y talento en el baile. En las noches Kelly la encerraba en un cuarto para ensayar por horas. Cuando acabó el número de Good Morning, los pies de Reynolds estaban sangrando.
-Estrenada la película, Gene Kelly admitió que cometió un grave error al tratar de tan mala manera a sus compañeros de elenco y ofreció sus disculpas.
-Años más tarde, Debbie Reynolds dijo que sobrevivir a su infancia y hacer Cantando bajo la lluvia fueron las dos experiencias más duras y difíciles de su vida.
-En un episodio de Kenan y Kel, Kel canta bajo la lluvia de soda de naranja, esto es una parodia de la escena de Gene Kelly cantando bajo la lluvia.
-Durante el rodaje de la escena musical bajo la lluvia, dos bailarinas de claqué reforzaban tras las cámaras los pasos de baile de Gene Kelly.
-La escena de baile de Gene Kelly y Cyd Charisse perteneciente al número musical "Broadway melody", en la que Charisse interpreta a una atractiva mujer que intenta seducir con su danza a Kelly, fue considerada de alto contenido erótico para la época debido al roce corporal y los movimientos que había en la misma. Por esta razón, luego de la edición final de la película, se recortaron unos pocos segundos de la secuencia de baile, por considerarse muy sexual un movimiento realizado por ambos bailarines. La escena recortada es fácilmente distinguible y notable en la película, pero dicho recorte fue parcialmente disimulado con la pista musical. Por otra parte, otro pequeño inconveniente que surgió con la escena fue la diferencia de estatura que había entre ambos bailarines, puesto que Cyd Charisse era una mujer bastante alta y Gene Kelly un hombre de una estatura mediana con tendencia a baja. Sumado a esto, Charisse debía llevar tacones, incrementando aún mas dicha diferencia, quedando algo antiestética, especialmente en las partes en que los dos bailarines bailaban muy cerca o cuerpo a cuerpo. Ésto fue cuidadosamente disimulado coreográficamente, de manera que, según puede apreciarse en la película, en los momentos en que Charisse se acerca mucho a Kelly, tiene sus rodillas levemente semi flexionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario