martes, 3 de febrero de 2015

55 años de la desaparición de "Fred" Buscaglione




Ferdinando "Fred" Buscaglione era un cantante y actor italiano que se hizo muy popular a finales de los años 50. Su personaje público - el personaje que interpretó tanto en sus canciones como en sus películas - fue de un mafioso humorístico con predilección por el whisky y las mujeres.

Ferdinando Buscaglione nació en Turín , Italia el 23 de noviembre de 1921. Hijo de un portero, su gran pasión por la música apareció a una edad muy joven. Cuando tenía 11 años, sus padres lo inscribieron en el Giuseppe Verdi Conservatorio de Turín. Durante sus años de adolescencia, actuó en clubes nocturnos en Turín cantando jazz y tocando el contrabajo y el violín.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue encarcelado en un campo de concentración estadounidense en Cerdeña. Su talento musical fue evidente y se le permitió unirse a la orquesta de la emisora de radio aliada de Cagliari.

Después de la guerra, regresó a Turín y volvió a trabajar como músico en varias bandas. Luego formó su propio grupo, los Asternovas . Durante una gira por Suiza en 1949 conoció y se casó con la medio alemána y medio-marroquí, la artista Fátima Robín. Mientras tanto él, poco a poco, fue creando su personaje público de gánster. Su amigo, Leo Chiosso, un letrista que escribió muchas de sus canciones, le contaba historias de gángsters y sus chicas de Nueva York y Chicago , hombres duros que eran despiadados con sus enemigos con facilidad, pero que caían víctimas de los encantos de una mujer. Juntos escribieron los éxitos que llevaron a la fama en todo el país a Buscaglione: Che bambola (Whatta babe!), Teresa non sparare (Theresa, don't shoot!), Eri piccola così (You were so small), Guarda che luna (Look, What A (beautiful) Moon), Love in Portofino, Porfirio Villarosa, Whisky facile (Easy Whiskey).

En 1955 empezó a grabar sus canciones. El primer sencillo (Un 78rpm que contiene las grabaciones 'Che bambola "y" Giacomino ") vendió 1.000.000 copias, sin ninguna promoción, lo que le impulsó a un grado de fama que nunca consideró posible.
A finales de los 50, Buscaglione fue uno de los artistas más buscados de Italia. Él apareció en publicidad, en importantes campañas, en la televisión, en películas …
A los 38 años de edad murió en un accidente automovilístico cuando su Ford Thunderbird chocó con un camión de madrugada en Roma , muy cerca de la embajada de EE.UU..
Junto a su legado en canciones y películas Buscaglione merece una mención por haber alentado a los músicos y cantantes de la nueva generación, para hacer frente a los productores conservadores de la época, exigiendo el reconocimiento de su arte y su estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario