miércoles, 14 de enero de 2015

Cumpleaños de Caterina Valente: 84



caterinavalente-vintagemusic.esValente actuó por primera vez en el circo junto con sus hermanos a la edad de 5 años, concretamente en 1936 en el Friedrichsbau de Stuttgart. Tras el caos durante la guerra, su prisión en Breslau y su deportación a Rusia, la familia Valente regresó a París, donde Caterina, entonces con 16 años, actuó en un club nocturno como cantante.

Tras varios intentos con el entonces desconocido Gilbert Bécaud y una gira en Escandinavia, en 1948 realizó su primera grabación con un cuerteto en Copenhague. Las primeras grabaciones oficiales se realizaron en Radio Zürich en 1952, gracias a que el entonces jefe de entretenimiento de Radio Zürich, Walo Linder, le había oído cantar en el Circo Grock. Estas grabaciones se emitieron en todas las estaciones de radio de Alemania y a ellas le siguieron diferentes producciones en estdios en diferentes emisoras de radio, entre ellas Südwestfunk Baden-Baden, donde le escuchó el entonces jefe de la orquesta de baile Kurt Edelhagen, que a partir de ese momento le apoyaría. En 1952 se casó con el malabarista Erik van Aro y se desvinculó del programa de su madre, Maria Valente, la payaso más famosa por aquel entonces.

En 1953 se realizaron las primeras grabaciones con Kurt Edelhagen. Ella se fue con él de gira al Salon du Jazz en París. Su actuación conjunta en el 2º Deutschen Jazzfestival en Fráncfort del Meno en 1955 fue un gran éxito. Su primer disco fue Istanbul con el sello discográfico Brunswick. Poco después con grabaciones con la orquesta Werner Müller como Malagueña (1954), The Breeze and I (1955) del compositor cubano Ernesto Lecuona (14 semanas en las listas estadounidenses) y Dreh dich nicht um nach fremden Schatten ganaron fama entre el público. A la vez realizó trabajos de Jazz. En 1956 actuó junto a Chet Baker y grabaría con él los sencillos I'll Remember April y Ev'ry Time We Say Goodbye. Al mismo tiempo salieron sus primeros álbumes musicales, entre ellos The Hi-Fi Nightingale (1956) y Plenty Valente! (1957).

Del título Ganz Paris träumt von der Liebe (1954) se vendieron sólo en Alemania más de medio millón de copias, algo inusitado por aquel entonces. Otras canciones famosas fueron Fiesta Cubana (1955), Komm ein bisschen mit nach Italien ... (1956), Wo meine Sonne scheint (1957), Spiel noch einmal für mich, Habanero (1958) y Tschau, Tschau, Bambina (1959). En 1959 fue nominada al Grammy como la mejor cantante y en 1965 consiguió el Fame Award de los críticos de la televisión como mejor cantante en la televisión estadounidense. Fue la primera cantante no estadounidense en conseguir ese premio que le entregó Sammy Davis Jr..

Caterina Valente se dedicó, además de su carrera en solitario, a otros proyectos, que se titularon casi en exclusiva sobre el anhelo alemán de los años 1950 de mundos lejanos: Club Indonesia (primer puesto en 1956 con la canción Steig in das Traumboot der Liebe), Club Honolulu (primer puesto en 1960 con Itsy Bitsy Teenie Weenie Honolulu-Strand-Bikini), Club Italia y Club Argentina, entre otros. En 1972, fue invitada junto con el director de orquesta francés Paul Mauriat al Segundo Festival de la Onda Nueva, organizado por el compositor y director de orquesta venezolano Aldemaro Romero celebrado en Caracas en Febrero de ese año2 . El año anterior, Valente grabó con la ayuda de Mauriat y del orquestador alemán Karl-Heinz Schaffer el LP Soleil Lève-toi para la división francesa de Philips-Phonogram, el cual contenía el tema "Katy Katia Catherine", que es una versión de "El Catire", tema compuesto por Aldemaro Romero y presentado en 1970.

En el invierno de 1978/79 Caterina Valente cosechó un nuevo éxito con el Schlager Manuel, que interpretó en dos ocasiones en el programa ZDF-Hitparade. Otro éxito sería Männer brauchen Liebe de 1984, que alcanzó el segundo puesto.
En 1987 apareció el álbum Ich bin ... con el exitoso sencillo Ich bin noch da.
El CD de Jazz de 1989 grabado en Italia A briglia sciolta (más tarde publicado con los títulos Fantastica y Platinum Deluxe) fue el CD más vendido de Valente en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario