martes, 21 de octubre de 2014

Edmundo Ros "El Rey de la Música Latinoamericana", moría en 2011


vintagemusic.esEdmundo Ros, era hijo de una venezolana Luisa Urquart con ascendientes africanos, y su padre William Hope-Ross era escocés, por lo que poseía nacionalidad venezolana y británica. Sus padres se separaron siendo muy joven, por lo que se trasladó en 1927 con su madre a Caracas, Venezuela, ingresando después en la Escuela Militar, época en la que se le despertaron sus aficiones musicales al entrar a formar parte de una banda militar donde tocó el bombardino durante unos 4 años y timbales en la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

En junio de 1937, con una beca del gobierno venezolano se trasladó a Londres, Inglaterra, para estudiar música clásica en la Academia Real de Música. Pronto volvió a tocar música popular.

En 1939, formó su propia banda de rumba. En 1941, se ganó el reconocimiento con la canción Los Hijos de Buda y tocaba regularmente en el elegante club Coconut Grove en Regent Street, que atraía a muchos miembros de la alta sociedad.

En 1946 poseía un club, una escuela de danza, una compañía discográfica y agencia de artistas. Su banda creció hasta los 16 músicos. Su álbum The Wedding Samba vendió tres millones de copias en 1949 (2 ).

En 1951, compró el club Coconut Grove y lo rebautizó como 'Edmundo Ros' Dinner and Supper Club. El club se hizo popular por su atmósfera y música; éste cerró en 1965. De 1964 a 1968 regentó el internacionalmente conocido y muy exclusivo Edmundo Ros Club en Regent Street (Londres).

En 1975 (a la edad de 65) se retira y se traslada a Jávea, Alicante, (España).

El 8 de enero de 1994, dio su último concierto público. Le fue concedida la Orden del Imperio Británico por su majestad, la reina Isabel II, en la Honours List de fin de año de 2000.

Murió centenario el 21 de octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario