jueves, 7 de agosto de 2014

Hace 57 años nos dejó el gordo más famoso del cine


oliverhardy-vintagemusic.esNorvell Hardy conocido como Oliver Hardy, fue un actor estadounidense, recordado por ser miembro de una de las parejas cómicas más reconocidas del cine: El gordo y el flaco (Laurel y Hardy), con su amigo Stan Laurel. No adoptó el nombre de Oliver hasta 1914, como tributo a su padre, fallecido cuando Hardy apenas había cumplido un año.

Vástago de una familia de emigrantes británicos, el joven Oliver, tras estudiar en el conservatorio de Atlanta, prefirió ser cantante en grupos callejeros y teatros de vodevil que asistir al colegio. En 1910, cuando sólo contaba con 18 años, montó la primera sala cinematográfica de Milledgeville (Georgia), en vez de atender los cursos de Derecho en la universidad.

En 1913 abandonó su carrera de empresario para hacerse actor en la Lubin Company de Florida, en la que además realizó tareas de ayudante general. Allí adquirió rápidamente gran fama por su versatilidad, interpretando tanto papeles de malo en westerns, como más cómicos en comedias o más dramáticos cuando la ocasión lo requería, siendo su debut oficial en la pantalla el cortometraje Outwitting Dad, en 1913.

Tras tres años con Lubin, Oliver Hardy se especializó en el género de la comedia, y apareció desde 1916 hasta los primeros años de la década de los veinte en las series de comedia de Frank Baum y como oponente cómico de diversos comediantes de gran nivel en Estados Unidos, como Billy West, Earl Williams o Jimmy Aubrey.

A partir de 1921 trabajó como actor y codirector de los cortometrajes cómicos del gran Larry Semon, hasta que en 1925, Hal Roach (que intentaba reverdecer los tiempos de gloria pasados con Harold Lloyd) le contrató para formar parte del elenco de cómicos llamado ‘Hal Roach Comedy All-Stars’, de los que formaban parte entre otros James Finlayson, Clyde Cook, Eugene Pallette, Max Davidson, Noah Young, Anita Garvin, Mae Busch y el que sería su futuro compañero de aventuras durante los siguientes veinticinco años, Stan Laurel, con el que formaría la célebre pareja cómica conocida como El gordo y el flaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario