viernes, 4 de julio de 2014

André Claveau murió hace 11 años, en 2003


Andre Claveau, vintagemusic.esLo de su edad es un misterio porque André la mantuvo en secreto como buen coquetón que era. Se dan fechas distintas sobre su nacimiento según las fuentes, unos dicen que en 1911, otros que en 1912 y otros que en 1915 en París.

Hijo de un tapicero estudió el arte del grabado sobre telas. André se retiró del mundo artístico en los años setenta, tras cuarenta años de andadura profesional, con más de cuatrocientas canciones editadas, presentación de programas de radio, televisión e incursión en el cine.

Un todo terreno que nosotros conocemos por ser el ganador del Festival de Eurovisión en 1958, primer triunfo de Francia en la tercera edición con el tema “Dors mon amour”, duerme, duerme mi amor... Su historia es como la de tantos cantantes que con tesón pasaron por la fama, tuvieron altibajos, fueron olvidados y vueltos a recobrar en revivals y homenajes.

Francia le hizo varios especiales cuando ya era un vieja gloria. Ya sabemos como son los franceses para lo suyo, muy respetuosos. André Claveau, con 46 años había sido ya una figura de la “chanson” de la posguerra junto a la Mistinguette, Maurice Chevalier, Bourvil, Léo Ferré, Edith Piaf y Charles Trenet. Llenaron las horas de oscuridad de los años cuarenta con sus dulces melodías en las emisoras de radio, antes de que llegara la televisión. Inició su carrera artística como cantante amateur que se presentó a varios programas de radio en 1936. Fue uno de los cantantes románticos más populares de la Francia ocupada con gobierno en Vichy. Debutó en el music hall en 1942 de la mano del empresario y mánager Marc Duthyl.

Era ídolo de la opereta, como Luis Mariano. Fue conocido como el “príncipe blanco de la chanson de charme”, pasando a hacerse un crooner al estilo anglosajón en los cincuenta. Tras la liberación de la resistencia tuvo un parón hasta 1949. Entre sus grandes temas estaban “La petite diligence” en el ’49, “Cerisiers roses et pommiers blancs” y “Domino” en 1950. Mientras figuraba como uno de los speaker más populares de la radio en su país gracias a sus consultorios sentimentales en un programa titulado “Cette heure est à vous”. Charlie Chaplin le escribió en el ’53 “Deux petits chaussons de satin blanc” y “Moulin Rouge”. Otra melodía de éxito para Claveau en unión a Chaplin como compositor fue “Ton sourire est dans mon coeur” en 1954. Jean Ferrat le escribió en el ’55 otro hit parade, “Les yeux d’Elsa”, cuando grababa sus discos en la casa Pathé Marconi Emi francesa.

En 1958 Claveau fue a Eurovisión como favorito junto a Lys Assia por Suiza, Corry Brokken por Holanda y Domenico Modugno por Italia. Ganó con 27 votos, ¿cómo no? El jurado de Dinamarca le dio 9 puntos de los 10 que podía conceder y Austria 7. Es el primer triunfo de Francia de los cinco que tiene en la actualidad. Su actuación fue impecable. El título de la canción es “Dors mon amour” –Duerme mi amor- y está compuesta por Pierre Delanoë, con letra de Hubert Giraud. En Italia llegó a ser top 8 ese año con “Dors mon amour”. Inolvidable su cruce de brazos tras la espalda y sus elegantes gestos delante del micrófono. En 1961 versionó el tema “Angelique” que llevó a Eurovisión el cantante que representó a Dinamarca en Cannes, Dario Campeotto. Prolífico en su profesión, tuvo altibajos en los sesenta cuando se impusieron las nuevas modas musicales. Con todo en 1974 compuso la música para la famosa película de Louis Malle “Lacombe Lucien”. Después se retiró a su casa de Brassac, al sur de Francia donde falleció en el 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario