lunes, 30 de junio de 2014

Hace 97 años nacía en Brooklyn Lena Horne



Lena Horne, vintagemusic.esSus padres se separaron cuando tenía dos años y fue criada por sus abuelos. Mitad afroestadounidense y mitad indígena estadounidense, su madre fue la hija del inventor Samuel R. Scottron y es descendiente de John Caldwell Calhoun, y su tío Frank Horne fue asesor del presidente Franklin Delano Roosevelt.
Debutó como corista a los 14 años, pasando a integrar las filas del célebre Cotton Club de Harlem donde actuaban Duke Ellington, Billie Holiday, Louis Armstrong y Ethel Waters, quien la impactó con la canción "Stormy Weather".

Se dio a conocer en el mundo del jazz en la segunda mitad de la década de 1930, cantando en diversas big bands, especialmente en la de Noble Sissle (1938), época en la que iniciaria su carrera cinematográfica. En 1941 se incorpora a la banda de Charlie Barnet, consiguiendo un éxito discográfico con el tema "Good for a nothing Joe", y después actuaría asiduamente con la banda del pianista Teddy Wilson.

Trabajó en 16 películas y varios cortos entre 1938 y 1978. Su más famosa aparición y canción distintiva fue, casualmente, en Stormy Weather de 19433 y en la película Cabin in the Sky de Vincente Minnelli junto a la ya veterana Ethel Waters y Cab Calloway.

Debió haber encarnado a Julie en la película musical Show Boat pero debido a su color el papel fue cedido a su amiga Ava Gardner, quien fue doblada en las canciones. Su última aparición fue The Wiz como Glenda The Good Witch junto a Michael Jackson y Diana Ross.
Actuó también en Broadway, conquistando una nominación al Tony en 1957 por Jamaica. En 1980 regresó triunfalmente (a los 63 años) en su propio espectáculo Lena Horne: The Lady and Her Music en 1981-1982; producido por Quincy Jones, Horne obtuvo por él un Premio Tony.
Trabajó asiduamente en radio y televisión: en los shows de Judy Garland,4 Bing Crosby y Frank Sinatra, y en The Muppet Show.
Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, como actriz y como cantante.

Mereció tres premios Grammy, entre los que está el Lifetime Achievement Award en 1989.
En 1984 fue una de las artistas del año homenajeada con la condecoración Kennedy Center Honor en Washington.

Comprometida con la lucha contra la discriminación racial, su primer trabajo en los años 30 fue en el Cotton Club de Harlem, donde podían trabajar los negros, pero no eran admitidos como clientes. En un principio su color de piel claro hizo que la llamaran la "Hedy Lamarr café con leche" o "Chocolate chanteuse", se le prohibió pernoctar en hoteles para blancos hasta 1942. En 1940 fue la primera afroestadounidense en hacer una gira con una orquesta de jazz blanca.6
En 1942 fue la primera afroestadounidense en obtener un contrato permanente en la Metro Goldwyn Mayer.

En la Segunda Guerra Mundial hizo giras entreteniendo a las tropas aliadas negándose a hacerlo para audiencias segregadas.
Se casó con Louis Jones (1937-1944) con quien tuvo dos hijos, su hija es la escritora Gail Lumet Buckley que se casó con el director Sidney Lumet) y con Lennie Hayton entre 1947 y 1971, pero su boda (llevada a cabo en Francia) fue anunciada mucho después porque él era blanco y el matrimonio interracial sufrió amenazas de muerte.

Residía en el Upper West Side de New York, en el famoso edificio Apthorp.
Su última aparición fue en 1999, sufría de esclerosis múltiple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario