lunes, 2 de junio de 2014

Bunny Berigan murió el 2 de junio de 1942



El 2 de noviembre de 1908 nació en Hilbert (Wisconsin) Rowland 'Bunny' Berigan. Durante los últimos años de 1930, fue un digno rival de Louis Armstrong en la disputa del cetro de los trompetistas de jazz. Pero como la gran mayoría de los músicos de la época, su adicción al alcohol le impedía dirigir seriamente cualquier proyecto colectivo.

Berigan aprendió a tocar la trompeta siendo todavía un adolescente y a los dieciocho años, en 1930, fue contratado por el director de orquesta Jak Kemp para realizar una gira por Europa. Berigan se convirtió así en uno de los primeros músicos de jazz en dar el salto al viejo continente. A la vuelta a New York, Berigan ocupó en la orquesta de Paul Whiteman el puesto que había dejado vacante el trompetista Bix Beiderbecke.

Grabó varios discos bajo su nombre y en 1935 se unió a la banda de Benny Goodman donde estuvo un par de años. Posteriormente trabaja un tiempo con Tommy Dorsey, en cuyo hit 'Marie', Bunny ejecuta un solo que se convierte en una de sus interpretaciones emblemáticas.
En 1937, decide formar su propio grupo. Contrata al batería Buddy Rich como estrella de la banda y obtiene algún éxito significativo con el tema 'I Can't Get Started'

Incapaz de mantener el grupo por sus problemas con la botella, disuelve la orquesta en 1940 y se integra durante unos meses en la banda de Tommy Dorsey, donde coincide con un joven Frank Sinatra. Un par de años después, en junio de 1942, su hígado no aguanta mas alcohol y muere en la más absoluta soledad a los 34 años. Dorsey corrió con los gastos del funeral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario