lunes, 19 de mayo de 2014

La Pianista Dorothy Donegan falleció el 19 de mayo de 1998


Vintagemusic.esDorothy Donegan (6 abril 1922 - 19 mayo 1998) fue una pianista americana de jazz de formación clásica principalmente

Donegan nació y creció en Chicago , Illinois y comenzó a estudiar piano a la edad de ocho años. Tomó sus primeras lecciones con Alfred N. Simms , un pianista antillano que también enseñó a Cleo Brown. Se graduó en Chicago en el DuSable High School , donde estudió con Walter Dyett , un maestro talentoso que también habia colaborado con, entre otros, Dinah Washington , Johnny Griffin , Gene Ammons , y Von Freeman.
También estudió en el Chicago Musical College y, más tarde, la Universidad del Sur de California.

En 1942 hizo su debut discográfico. Ella apareció en "Las sensaciones de 1945" con Cab Calloway , Gene Rodgers y WC Fields y era conocida por su trabajo en los clubes nocturnos de Chicago. Dorothy era una discípula de Art Tatum , de la que dijo que era "la única mujer que me puede hacer la práctica. " Ella dijo acerca de Tatum que "Se suponía que iba a ser ciego ... Yo sé que él podía ver a las mujeres".

En 1943, se convirtió en el pimer musico negro en actuar en el Chicago Orchestra Hall.
En mayo de 1983, Donegan, junto con Billy Taylor , Milt Hinton , Art Blakey , Maxine Sullivan , Jackie Byard , y Eddie Locke , participan en un homenaje a Earl Hines , que se celebró en la Iglesia Evangélica Luterana de San Pedro en la Ciudad de Nueva York.

Donegan murió de cáncer en 1998 en Los Angeles , California

No hay comentarios:

Publicar un comentario