jueves, 29 de mayo de 2014

72 años del estreno de Yankee Doodle Dandy


vintagemusic.es

 
Yankee Doodle Dandy (En España Yanqui Dandy) es una película musical estadounidense de 1942. En ella se relata la vida de George M. Cohan, el actor, cantante, bailarín, autor, compositor, productor, empresario teatral, director y coreógrafo conocido como "El dueño de Broadway",1 y está protagonizada por James Cagney, Joan Leslie, Walter Huston y Richard Whorf junto a Irene Manning, George Tobias, Rosemary DeCamp y Jeanne Cagney.

La película fue escrita por Robert Buckner y Edmund Joseph, y dirigida por Michael Curtiz. De acuerdo a la edición especial en DVD, algunas mejoras significativas y no acreditadas del guion fueron hechas por los hermanos Julius J. Epstein y Philip G. Epstein.

La canción "The Yankee Doodle Boy" (también conocida como "Yankee Doodle Dandy") fue la pieza más conocida de Cohan, una versión de una canción de la Guerra de la Independencia, "Yankee Doodle". Otras canciones de Cohan incluidas en la película son "Give My Regards to Broadway", "Harrigan", "Mary's a Grand Old Name", "You're a Grand Old Flag" y "Over There".

Cagney fue una elección apropiada para el papel, como el tipo irlandés-americano dedicado al comienzo de su carrera al canto y al baile. Su estilo de presentación único y extraño, medio cantando y medio recitando las canciones, refleja perfectamente el estilo que utilizaba Cohan. Su estilo de baile natural y su físico también ayudaron al buen acercamiento a Cohan. Los periódicos del momento informaban de que Cagney intentaba imitar conscientemente el estilo de canto y baile de Cohan, pero darle al papel su propio estilo. Aunque el director Michael Curtiz era famoso por ser un tirano, también daba sus actores cierta libertad.

Aunque varios de los datos biográficos de la película son ficción (omitiendo el hecho de que Cohan se divorció y se volvió a casar, por ejemplo, y tomando algunas libertades con la cronología de la vida de Cohan), se tuvo cuidado para que los decorados, los trajes y los pasos de baile coincidieran con los originales de las presentaciones en los escenario. Este esfuerzo contó con la ayuda significativa de un ex asociado de Cohan, Jack Boyle, que conocía bien las producciones originales. Boyle también apareció en la película en algunos de los grupos de baile.

El cartel de cine de esta película fue el primero realizado por el afamado diseñador Bill Gold.

No hay comentarios:

Publicar un comentario