viernes, 28 de febrero de 2014

Tercer aniversario de la muerte de la actriz Jane Russell




vintagemusic.es, Ernestine Jane Geraldine Russell (21 de junio de 1921, Bemidji, Minnesota, Estados Unidos - 28 de febrero de 2011, Santa María, California,1 Estados Unidos), fue una actriz estadounidense y símbolo sexual de los años 1940 y 1950, recordada por su papel protagónico en el filme Los caballeros las prefieren rubias, junto a Marilyn Monroe.Jane Russell era hija de una actriz y de un militar. La influencia de su madre hizo que Jane fuese a estudiar interpretación con la famosa Maria Ouspenskaya, instruyéndose también en canto y piano.

Russell trabajaba como modelo y secretaria de un médico cuando fue contratada por el magnate Howard Hughes para actuar en la película The Outlaw (El forajido o Fuera de la ley) de 1943. En algún momento Howard Hughes sintió obsesión por los pechos de Russell en el plató.
Tras su debut cinematográfico, participó en programas radiales de humorístas de la época, entre los que se hallan Bob Hope, y apareció como modelo de glamour en revistas militares. En 1946, Russell volvió al cine para interpretar el papel de Joan Kenwood en el largometraje Young Widow. Después, colaboró con la banda de Kay Kyser en la interpretación de los sencillos "As Long As I Live" y "Boin-n-n-ng!". En 1948 intervino en la película The Paleface (Rostro pálido), junto a Bob Hope y Robert Armstrong.

Su etapa más prolífica sería la primera mitad de la década de 1950, período en el cual intervino en títulos que principalmente aprovechaban su espléndido físico. Entre ellos, destacan His Kind of Woman (Las fronteras del crimen, 1951), Macao (1952) y especialmente Gentlemen Prefer Blondes (Los caballeros las prefieren rubias, 1953) junto a Marilyn Monroe. Luego rodó una especie de secuela, Gentlemen Marry Brunettes (Los caballeros se casan con las morenas, 1955) y Hot Blood (Sangre caliente, 1956).

Aunque continuó actuando durante la década de 1960, sus películas aparecían cada vez más espaciadas, apareciendo en títulos bastante olvidables. Tras Más oscuro que el ámbar (1970), un film de Robert Clouse, Jane se retiró definitivamente del mundo del cine dedicándose a la televisión, al teatro musical en Broadway y al mundo de la publicidad, apareciendo en promociones de sujetadores.

Russell contrajo matrimonio en tres ocasiones. La primera con el jugador de fútbol americano Bob Waterfield, quien intervino en la película Jungle Manhunt (1951), en un enlace que duraría desde 1943 hasta 1968. Su segundo marido sería Rober Barrett, quien moriría el mismo año de su boda (1968), y el tercero y último fue John Calvin Peoples, con el que se casó en 1974 y con el que permaneció casada hasta la muerte de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario