martes, 11 de febrero de 2014

Joselito cumple hoy 71 años


Nació el 11 de febrero de 1943 en Beas de Segura (Jaén) y actualmente vive y reside apartado del mundo artístico en Utiel (Valencia).
En algunas fuentes se cita 1947 como el año de su nacimiento debido al aspecto que presentaba en su primer filme, El pequeño ruiseñor (1956), más propio de un niño de nueve años que de trece. Su crecimiento había sufrido un considerable retraso y los estudios cinematográficos que producían sus películas quisieron hacerlo aparecer como un niño más pequeño de lo que realmente era.

A pesar de su corta edad, dadas sus excepcionales dotes como niño actor y cantante, tuvo mucho éxito en las décadas de los 50 y los 60. Hizo películas en España y también en México. Entre las canciones que lo llevaron a la fama se encuentran El pastor, La malagueña, Granada de Agustín Lara, e incluso una que interpretó con la cantante argentina Libertad Lamarque. Algunos de estos estaban incluidos en sus películas.

Tras su paso por escenarios provinciales y la radio, descubierto por Luis Mariano (el "rey de la opereta") y llevado a Francia, tuvo su primera oportunidad en la pantalla grande en 1956, gracias a Antonio del Amo, quien le dio el papel protagonista en El pequeño ruiseñor, film modesto que alcanzó un gran éxito, lo lanzó como sucesor de Pablito Calvo y fue seguido de otros por el estilo: Saeta del ruiseñor, El ruiseñor de las cumbres, Escucha mi canción, etc.
Alternando cine y música, y con una peculiar voz conocida ya en Europa y allende los mares, con una excepcional maestría del género flamenco no obstante su corta edad, Joselito dio el salto al mercado hispanoamericano y coprotagonizó varios filmes en México.

Tras su vuelta a España, su cambio de voz y de físico, los gustos del público y los vaivenes de la moda, ya alejado de las películas de estampita con final feliz y muchas lágrimas, con huerfanitos y viudas, hicieron que a mediados de los años 60 Joselito dejara las cámaras y se sumergiera en un silencio de casi tres décadas.
Un intento por volver a los escenarios cinematográficos y musicales no obtuvo el éxito esperado, dada su estatura, su cambio de físico, de voz y de época. Hoy ha quedado en el recuerdo como un niño simpático que, durante una década (1956-1965), y debido a la genial voz que exhibía en cada filme, cautivó a los públicos de España y Latinoamérica.

Al llegar a la edad adulta, se convirtió en un gran empresario de algunas cadenas de medios de comunicación, se le acusó de mercenario, cuando realmente solo tuvo un permiso para ir a cazar a Angola (su afición favorita es la caza). Luego fue encarcelado en España tras un episodio relacionado con sustancias prohibidas.

Después de concedérsele la libertad, decidió retornar nuevamente a la música, solamente para cantar baladas románticas, al estilo de sus compatriotas como Raphael, Julio Iglesias, José Luis Perales, Manolo Otero, Miguel Gallardo, Camilo Sesto, etc.

En 2008 participó como concursante en el programa Supervivientes, un reality de Telecinco, saliendo como segundo expulsado el 31 de enero de 2008. Durante el año 2009, Joselito participó en la película Spanish Movie .1 El 28 de abril de 2009 participó como invitado en el programa de TVE1 Los mejores Años, y el 12 de diciembre del mismo año es protagonista del programa especial Joselito: El pequeño ruiseñor, presentado por María Teresa Campos.

Apareció en televisión el 12 de febrero de 2011 en el programa Cine de Barrio con la emisión de la película Bello recuerdo. El 23 de septiembre del mismo año, 2011, estuvo como invitado en el programa de Sálvame Deluxe, donde se presentó su Caja Deluxe. El 11 de febrero de 2012 apareció en el programa "Cine de Barrio" con la emisión de la película "El Pequeño coronel". En este mismo año, 2012, forma parte del reparto de la película Torrente 4 dirigida por Santiago Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario