jueves, 30 de enero de 2014

El Trompetista de Jazz Roy Eldridge nació hace 103 años


Roy David Eldridge, fue un trompetista y cantante de jazz de los Estados Unidos de América. vintagemusic.esRoy David Eldridge, fue un trompetista y cantante de jazz de los Estados Unidos de América. Nació en Pittsburg, Pennsylvania, el 30 de enero de 1911, y falleció en Valley Stream, Nueva York, el 26 de febrero de 1989.

Tras aprender a tocar la batería y la trompeta, se une a la orquesta de Oliver Muldoon, con sólo 16 años. Después, con el alias de Roy Elliott, forma su propia banda y trabaja con Horace Henederson, para acabar instalándose en New York. Durante la década de los 30, trabaja sucesivamente con su hermano Joe, saxofonista, con los McKinney's Cotton Pickers y con Fletcher Henderson, además de actuar asiduamente bajo su propio nombre en clubs históricos como el Savoy o el Kelly's Stables.

En los años 40, trabaja con Artie Shaw, Gene Krupa, Benny Goodman y los conciertos Jazz at The Philarmonic, junto a Coleman Hawkins. Ya en la década de los 60, acompaña con regularidad a Ella Fitzgerald, colabora con la big band de Count Basie y forma un quinteto con Richie Kamuca.
Su ritmo baja durante los años 70, en los que frecuenta locales de club, siendo invitado residente en el Jimmy Ryan's de New York, hasta que, en 1980, una crisis cardíaca pone fin a su actividad regular.

Eldridge es una de las principales figuras de la trompeta en el jazz clásico y, según la crítica consolidada, el nexo de unión entre Louis Armstrong y Dizzy Gillespie, es decir, entre tradición y modernismo.1 Poseedor de un sonido brioso y veloz, con asombrosa movilidad entre los registros graves y agudos, fue utilizado en muchas big bands como elemento de espectáculo lo que, de alguna forma, lastró su actitud en grupos posteriores.2 A pesar de que su estilo se basaba más en la intuición y la exuberancia que en su técnica limitada, influyó de forma decisiva en trompetistas más jóvenes, como Gillespie o Miles Davis

No hay comentarios:

Publicar un comentario