miércoles, 22 de enero de 2014

El Músico Billy May falleció en California hace 10 años


billymay-vintagemusic.esNacido en Pittsburgh, Pensilvania, empezó a tocar la tuba en la banda de la high school. A los 17 años de edad May empezó a tocar con la Orquesta Polaco-Americana de Gene Olsen. Tras actuar con unas pocas bandas locales, May oyó al grupo de Charlie Barnet actuando en la radio. May se dirigió al líder de banda y le pidió poder hacer arreglos para su formación, con lo cual entre 1938 y 1940 escribió y tocó la trompeta para la big band de Charlie Barnet. Su arreglo de la composición de Ray Noble "Cherokee" llegó a ser uno de los grandes éxitos de la era del swing. Durante su época con Barnet, May reveló su capacidad para la sátira componiendo junto con Barnet "The Wrong Idea", ridiculizando el soso estilo "Mickey Mouse" de las grandes big bands, y específicamente al líder de banda Sammy Kaye.

En 1940 Glenn Miller contrató a May. May trabajó como arreglista de los grupos de Glenn Miller y Les Brown antes de pasar a trabajar como primer arreglista de la cadena radiofónica NBC y de la compañía discográfica Capitol Records.

Nacido en Pittsburgh, Pensilvania, empezó a tocar la tuba en la banda de la high school. A los 17 años de edad May empezó a tocar con la Orquesta Polaco-Americana de Gene Olsen. Tras actuar con unas pocas bandas locales, May oyó al grupo de Charlie Barnet actuando en la radio. May se dirigió al líder de banda y le pidió poder hacer arreglos para su formación, con lo cual entre 1938 y 1940 escribió y tocó la trompeta para la big band de Charlie Barnet. Su arreglo de la composición de Ray Noble "Cherokee" llegó a ser uno de los grandes éxitos de la era del swing. Durante su época con Barnet, May reveló su capacidad para la sátira componiendo junto con Barnet "The Wrong Idea", ridiculizando el soso estilo "Mickey Mouse" de las grandes big bands, y específicamente al líder de banda Sammy Kaye.

En 1940 Glenn Miller contrató a May. May trabajó como arreglista de los grupos de Glenn Miller y Les Brown antes de pasar a trabajar como primer arreglista de la cadena radiofónica NBC y de la compañía discográfica Capitol Records.
En Capitol, May escribió arreglos para primeros artistas como Frank Sinatra , Nat King Cole, Peggy Lee, Vic Damone, Bobby Darin, Nancy Wilson, Matt Monro, Bing Crosby y Rosemary Clooney

Además, la orquesta de May intervino en muchos proyectos infantiles de Capitol Records. También trabajó en los primeros años cincuenta con el satírico Stan Freberg.
May también compuso y dirigió la música de la serie humorística radiofónica de Freberg en la CBS, que emitió un total de 15 capítulos en 1957.
En 1959 May ganó el Premio Grammy, y en 1988 entró a formar parte del Salón de la Fama de las Big Band y el Jazz.

Billy May fallece el 22 de enero de 2004 en San Juan Capistrano (California), Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario