miércoles, 11 de diciembre de 2013

123 años del nacimiento de Carlos Gardel


El 11 de diciembre de 1890 nació el actor, cantante y compositor Carlos Gardel, la figura más destacada de la historia del tango.

Hasta hace poco su lugar exacto de nacimiento se lo disputaban franceses (según ellos nació en Tolouse de una tal Berthe Gardès), y uruguayos (según ellos nació en Tacuarembó). La investigación que durante diez años han llevado un grupo de escritores dio sus frutos cuando hallaron la partida de nacimiento en Francia. Efectivamente nació en Tolouse. Su madre, señalada por ser madre de un niño de padre desconocido, emigró a América del Sur.

Desde los dos años de edad, Carlos vivió en Argentina, cuya nacionalidad adoptó, concretamente en el barrio de Abasto de Buenos Aires. Otro tema de controversia es la edad, porque Gardel declaró 3 años más que el niño francés que aparece en sus documentos oficiales y confesaba 6 más entre sus amigos íntimos. Lo que está claro es que 'el francesito', 'el gauchito de escayola', 'el mudo' o 'el mago' fue el indiscutible Rey del Tango.

Junto al letrista y fiel colaborador Alfredo Le Pera compuso varios de los tangos más inolvidables de la historia: 'Mi Buenos Aires querido', 'Cuesta abajo', 'Amores de estudiante', 'Melodía de Arrabal', 'Volver', 'Rubias de New York', 'Por una cabeza' y 'El dia que me quieras'. Realizó numerosas giras por Europa y protagoizó varias películas con la Paramount. Tras debutar el año 1933 en la NBC de Nueva York, rueda sus primeras películas en EE.UU, 'Cuesta abajo', 'Mi Buenos Aires querido' y 'Tango en Broadway'. En 1935 filma 'El día que me quieras' y 'Tango Bar', donde canta sus éxitos más recordados.

En abril de ese mismo año emprende su fatídica gira, programada para ir por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao, Colombia, Panamá, Cuba y México, pero el destino impidió que esta se completara. El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera y algunos de sus músicos, falleció en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del aeropuerto de Medellín (Colombia). Gardel está enterrado en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires. Se conservan más de setecientas grabaciones suyas. No sólo grabó tangos; también música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos, etc. (treinta géneros en total). Y como dicen en Argentina: "Cada año que pasa, Carlitos canta mejor..."

http://efemeridesdelamusica.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario