miércoles, 6 de noviembre de 2013

"El Flaco", Agustin Lara, murió hace 43 años


agustinlara-vintagemusic.esLa familia Lara tuvo que trasladarse a la capital de la República cuando Agustín contaba con 6 años de edad. Estableció su nuevo hogar en Coyoacán, con el auxilio de Refugio Aguirre del Pino, hermana mayor de la mamá del compositor, que era directora del hospicio donde Agustín confiesa haber tenido el primer contacto con un instrumento musical que fue un armonio utilizado en dicho centro. El Dr. Lara, desde la iniciación del gusto por el arte musical descubierto en el pequeño Agustín, se opuso terminantemente a las ininaciones de su vástago, quien sufrió por este concepto y por la extrema rigidez disciplinaria de su padre.

Desde pequeño tuvo disposición para ejecutar en el piano las melodías de moda y para improvisar fragmentos musicales. A la edad de 13 años, tuvo la oportunidad, aunada a la necesidad económica, de trabajar como pianista, haciéndolo en un "Club de Señoras" que como es lógico suponer, se trataba de un sitio de disipación noctámbula. Ahí tuvo sus primeros ingresos, enfrentando a temprana edad, los riesgos de una vida con fuertes pinceladas dramáticas.

En 1927, liberado de la disciplina militar, se encaminó por el sendero musical trabajando en un cabaret del rumbo Santa María la Redonda, donde, a consecuencias de un impulso de celos, una mujer lo hirió en la cara.
En 1929 comenzó a trabajar en sus canciones, haciendo amistad con cantantes de impacto como Maruca Pérez, Juan Arvizu y el Trío Garnica Ascencio, los que comenzaron a interpretar sus melodías.

Es la época en que la radiodifusión cobra características de impacto popular. El 18 de septiembre de 1930, fue lanzada al aire una nueva emisora con planes ambiciosos e incluyó al novel compositor Agustín Lara, interpretando con su estilo y su discutida voz, canciones que prontamente fueron oídas en todo México. La "Hora Íntima de Agustín Lara", se caracterizó por el estreno, en cada programa, de una o varias canciones de su inspiración.

De su vida romántica solo podemos decir que a confesión del propio músico, su primer matrimonio se efectuó en 1939 con Carmen Zozaya. En el mismo renglón de lo sentimental están también los nombres de María Félix, Clarita Martínez, Yolanda Gazca, Vianey Lárraga, y Rocío Durán. Con la última casó en España en 1965. No tuvo descendencia y adoptó al hijo de Vianey al que bautizó con el nombre de Agustín llevando así los apellidos Lara Lárraga.

Agustín Lara realizó varios viajes a Europa siendo el último en 1965 cuando recorrió la Península Ibérica, donde fue objeto de numerosos homenajes. En 1967, debido a su precaria salud, Lara fue retirándose del ambiente artístico hasta permanecer aislado de todos en su casa de la esquina de Edgar Allan Poe y Homero de la colonia Polanco.

Fue Presidente Honorario Vitalicio de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Se considera que su primera composición fue Imposible, misma que marcó el inicio del bolero melódico de una época que cubrieron, sin exageración, la totalidad de interpretes más famosos, pues no existe uno solo que no haya cantado las canciones de Lara.

Fue don Pedro de Lille quien lo bautizó como El Músico Poeta y Ricardo López Méndez el que lo llamó Genial Compositor. Tuvo a mucho orgullo sentirse Veracruzano. Entre su producción se cuentan obras como Mujer, Rosa, Farolito, María Bonita, Granada y Madrid, hasta completar un total de 600 melodías.

Falleció en el Hospital Inglés de la ciudad de México el 6 de noviembre de 1970 y fue velado en el Teatro de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, S. de A., de donde fue trasladado el día 7, al Palacio de Bellas Artes. De ahí partió a la Rotonda de los Hombres Ilustres en el panteón de Dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario