lunes, 11 de noviembre de 2013

Dimitri Tiomkin falleció en Londres el 11 de noviembre de 1979


dimitritiomkin-vintagemusic.esNació en Ucrania bajo el dominio de la antigua Rusia zarista, pero se trasladó desde muy niño a San Petersburgo y fue considerado uno de los grandes niños prodigios. Tras la revolución rusa se traslada a Berlín, donde sigue su carrera meteórica. Años más tarde se traslada a Nueva York y finalmente tras el crack del 29 a Hollywood.

Su espectacularidad y su influencia rusa se plasmó en varios filmes de Alfred Hitchcock, pero también en importantes westerns de los 40 y 50, así como en superproducciones.

Durante los años de la II guerra mundial colaboró poniendo música, a una infinidad de documentales bélicos sobre el conflicto.
Fue nominado en 15 ocasiones al Óscar, ganándolo 3 veces por «Sólo ante el peligro» (1952), «The high and the mighty» (1954) y «El viejo y el mar» (1958). En uno de los Óscar que consiguió, realizó un pequeño discurso de agradecimiento a todos sus maestros: Mozart, Bach…

Tiomkin fue el responsable de las bandas sonoras de peliculas como "Horizontes perdidos" (nominado al Óscar), "Vive como quieras", "Juan Nadie", "El puente de San Luis" (nominado al Óscar), ¡Qué bello es vivir!, "Duelo al sol", "Río Rojo", "El ídolo de barro" (nominado al Óscar), "Sólo ante el peligro" (Óscar a la mejor Música de film dramático), "Yo confieso", "Cara de ángel", "Tierra de faraones", "La gran prueba", "Gigante" (nominado al Óscar), "Duelo de titanes", "El viejo y el mar" (Óscar a la mejor Música de film dramático), "Río Bravo", "El Álamo" (nominado al Óscar), "Los cañones de Navarone" (nominado al Óscar), "55 días en Pekín" (nominado al Óscar), "La caída del imperio romano" (nominado al Óscar), "El fabuloso mundo del circo" y "Asalto al carro blindado", entre otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario