jueves, 3 de octubre de 2013

Un accidente aereo impidió que, hoy, Cochran cumpliese 75 años



eddiecochran-vintagemusic.esEl 3 de octubre de 1938 nació en Albert Lea (Minnesotta) el guitarrista, compositor y cantante norteamericano Eddie Cochran. Fue sin duda uno de los pilares del rock and roll. Para muchos fue el verdadero detonante.

Aunque nacido como Ray Edward Cochran en Minnesotta, sus padres procedían de Oklahoma y Eddie siempre sostuvo en las entrevistas que era de Oklahoma. En 1955 su familia se trasladó a Bell Gardens (California) y a allí Eddie, que había aprendido por su cuenta a tocar la guitarra conoció a Hank Cochran (futuro cantautor country) con el que -aunque no tenían relación familiar- formó el dúo 'The Cochran Brothers'.

En 1956 Boris Petroff le ofreció aparecer en la comedia musical 'The girl can't help it' (muy popular en Estados Unidos con Jayne Mansfield de protagonista) en la que interpretó 'Twenty flight rock', tema que sigue siendo básico en el repertorio de cualquier banda de rockabilly que se precie. Apareció en un segundo film, 'Untamed youth', en el que interpretaba una de las pocas canciones no compuestas por él que grabó: 'Sittin' in the balcony', original de John D. Loudermilk.

Otras canciones clásicas de Cochran incluyen 'C'mon everybody', 'Somethin' Else', 'My Way', 'Weekend', 'Teenage Heaven' y 'Nervous breakdown', pero fue su 'Summertime blues' la que siempre será recordada como 'su' canción. La revista Rolling Stone la consideró en su día una de las 75 canciones más importantes de la historia del rock. Recibió multitud de versiones, destacando quizás las de Blue Cheer y The Who. Desafortunadamente Eddie Cochran murió a los 21 años cuando el taxi que lo transportaba durante su gira en el Reino Unido se estrelló contra una farola el 17 de abril de 1960.
Póstumamete se publicó 'Three steps to heaven', que fue su único nº1 en el Reino Unido.

El 17 de abril de 1960 fue también "un día en que murió la música". Cochran acababa de terminar la gira por UK e iba a tomar un avión de vuelta a casa desde Heathrow.

Además de Eddie y el taxista, en el vehículo iban también su novia y colaboradora artística Sharon Sheeley y su amigo Gene Vincent, con quien había estado compartiendo escenario durante la gira. Sólo Eddie perdió la vida. Escasamente un año antes Eddie había dedicado 'Three Stars' (escrita para él por Tommy Dee) a sus amigos fallecidos en Clear Lake (Buddy Holly, Richie Valens y the Big Bopper)

No hay comentarios:

Publicar un comentario