miércoles, 9 de octubre de 2013

Se cumplen tres años de la muerte de "la Reina del Bolero"


olga guillot-vintagemusic.esEl 9 de octubre de 1922 nació en Santiago de Cuba la cantante conocida como 'la reina del bolero' Olga Guillot. Fue descubierta en 1954 cuando cantaba en los locales de La Habana y fue invitada a viajar a Nueva York donde Decca Records le ofreció un contrato discográfico.

Con motivo de la revolución cubana Olga se traslada a Venezuela y posteriormente a México. Su oposición al régimen de Castro hizo que su música fuera prohibida en la isla. En pocos años, Guillot conquistó al público con su manera apasionada de interpretar temas como 'Tú me acostumbraste', 'La gloria eres tú', y 'Miénteme', entre muchas otras. Reconocida ya como una gran figura, el 31 de octubre de 1964 realizó su primer e histórico concierto en el Carnegie Hall de Nueva York siendo la primera artista de habla hispana en presentarse en ese prestigioso teatro. A lo largo de su carrera de más de cuarenta años obtuvo 20 discos de oro, 10 de platino y uno de diamante. Murió de un infarto en julio de 2010 a los 87 años.

El escritor Rosendo Rosell, en su libro Vida y milagros de la farándula de Cuba, la definió en conjunto con Elena del Cueto como «dos extraordinarias y espectaculares artistas cubanas».13 El productor musical Jaime Almeyda, resumiendo la repercusión que había tomado el fallecimiento de la cantante en México, expresó: «[En México], a Olga Guillot se le quiere como si fuera mexicana porque vino a este país cuando salió de Cuba en 1961.» También, varias calles del mundo llevan su nombre y fue una de las primeras mujeres en interpretar boleros, género que era generalmente relacionado a los varones. Fue la primera cantante latina en actuar en el Carnegie Hall, de Nueva York.

El humorista Guillermo Álvarez Guedes, quien trabajó con ella en la década de 1950 en el cabaret Montmartre junto a Beny Moré, comentó: «Olga era todo música, su vida giraba alrededor de la música. Era una intérprete fantástica. Siempre fue muy cordial.» El actor y periodista Evelio Taillacq señaló que Guillot «demostró que las intérpretes femeninas podían ser atractivas para el mercado discográfico». La compositora Concha Valdez, de quien fue íntima amiga, la definió como una «mujer única, alegre, patriota y en lo referido a lo artístico, una actriz de la canción». Su opinión coincidió con la del productor Emilio Estefan, quien destacó que «cambió el bolero, algo muy difícil para un intérprete, y su estilo influyó en el de muchos artistas.»

Durante una entrevista desde Nueva York, el compositor cubano Memé Solís declaró que Guillot le había ofrecido su primera oportunidad para actuar cuando él era un adolescente. El músico Agustín Lara redactó: «Después del cielo, Cuba; después de Cuba, Olga Guillot.» La cantante, que produjo 50 álbumes y filmó 16 películas, es considerada una de las exponentes musicales más relevantes de Cuba al igual que Celia Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario