martes, 29 de octubre de 2013

Georges Brassens murió el 29 de octubre de 1981


georgebrassens-vintagemusic.esBrassens fue un cantante y poeta francés. Procedente de una humilde familia obrera, se trasladó a París en 1939, tras realizar estudios elementales, y trabajó en la factoría Renault. De ideología libertaria, militó en la resistencia francesa durante la ocupación alemana de París. Colaboró con la publicación clandestina Libertaires y, en 1942, publicó su primer libro de poemas.

A los quince años le expulsaron del colegio y se fue a vivir a París. Allí se pasaba horas en las bibliotecas públicas y adquirió una costumbre que mantendría durante toda su vida: acostarse al anochecer y levantarse de madrugada. En París trabajó en una fábrica de Renault hasta que fue bombardeada durante la guerra por los alemanes. Tras la ocupación nazi, fue condenado a trabajar en una fábrica de BMW en Alemania, de donde escapó un año después aprovechando un permiso de diez días.

Huyó de nuevo a París. Allí no conocía a casi nadie y le resultaba difícil esconderse. Finalmente lo hizo en casa de Jeanne Planche, una amiga de una tía suya, que vivía con Marcel, su marido. La casa era pequeña y no tenía luz, gas, ni agua corriente. Brassens estuvo escondido sin salir de la casa durante cinco meses hasta que París fue liberado por los aliados. Sin embargo, se sentía tan a gusto con ellos que se quedó en aquella casa 22 años más: “Allí estaba bien, y desde entonces siempre he valorado la falta de confort”

A principios de los cincuenta comenzó a grabar sus primeras canciones (Le gorille de 1951, La mauvaise reputation y Les amoureux des bancs publics de 1952, Chanson pour l'auvergnant de 1955). Su peculiar forma de hacer le lleva a ser referencia obligada para los intelectuales franceses del momento y sus periódicas presentaciones en L'Olympia son seguidas por públicos de más de una generación. El director cinematográfico René Clair, amigo personal del cantautor, le reclamó para intervenir como actor en el film Porte De Lilas. Mantuvo intacto su prestigio hasta su fallecimiento en 1981.

La simplicidad de sus canciones contrasta con unos textos llenos de ironía, de alto contenido político y crítica social. Admirado por el resto de los autores e intérpretes europeos interesados por encontrar en la música un medio de comunicación de ideas, sus temas han sido objeto de versiones en múltiples ocasiones por artistas no sólo ligados al Folk o a la canción de autor, sino también al Rock, como el español Loquillo. Paco Ibáñez, Javier Krahe, Pi De La Serra y -a su modo- Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina mantienen claras influencias de Brassens en algunas de sus composiciones.

Fuente: http://clandestinodeactores.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario