lunes, 2 de septiembre de 2013

Russ Conway vendió más de 30 millones de discos





El 2 de septiembre de 1925 nació en Bristol (Inglaterra) el pianista británico Russ Conway. De formación autodidacta y tras servir en la Royal Navy entre 1942 y 1948, firmó contrato con Columbia Records y en los cincuenta acompañaba al piano a artistas como Grace Fields y Joan Regan.

Sirvió en la marina mercante inglesa entre 1942 y 1948 y fue condecorado con la Medalla de Servicios Distinguidos por su trabajo como vigía en la flota de limpieza de minas en el mar Egeo y las operaciones de liberación de Grecia. Durante el servicio perdió parte de un dedo usando un cortador de pan.

Una vez de vuelta en Londres fue descubierto mientras tocaba en uno de los numerosos clubes de la ciudad y fue contratado por el sello Columbia (perteneciente a EMI) para acompañar a las artistas del sello, Grace Fileds y Joan Regan. Su personal y único estilo percusivo de interpretación pronto le trajo al primer plano y Conway grabó su primer single en 1957 con 'Party Pops', un 'medley' de standards del pop, al que siguieron 'More Party Pops' (1958) y 'Even more Party Pops' (1960)

Hasta 1963, Conway obtuvo 20 hits en las listas inglesas, entre ellos dos composiciones suyas, que llegaron al nº1: 'Side Saddle' y 'Roulette', desbancando ésta última a Elvis y su 'A fool such as I' del puesto de honor.

Gracias a su inconfundible estilo, Russ se mantuvo a principios de los sesenta presente en las listas británicas y durante años siguió apareciendo en radio y TV. Diagnosticado con cáncer de estómago en 1989 es tratado y curado y al año siguiente vuelve al trabajo y crea la Fundación Russ Conway contra el cáncer celebrando galas benéficas para recaudar fondos. Sin embargo, su salud comenzó a deteriorarse nuevamente y murió a los 75 años en noviembre de 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario