lunes, 16 de septiembre de 2013

Marcel Mouloudji hubiese cumplido hoy 91 años


Marcel-vintagemusic.esMarcel André Mouloudji, nació el 16 de septiembre de 1922 en París y murió el 14 de junio de en Neuilly-sur-Seine, es un cantante, compositor y actor francés. Su padre nació en Sidi Aïch en Kabylie (Argelia), de profesión albañil y militante en el partido comunista y se casó con una bretona católica fundamentalista.

Creció en el París existencialista de Saint Germain de los años de la posguerra; allí conoció a Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Jacques Prévert, Marcel Duhamel y Jean-Louis Barrault, quien le introduce en el mundo del espectáculo.

En 1938 trabaja en Les disparus de Saint Agil, de Christian Jaque; en 1941, en Les inconnus dans la maison, de Henri Decoin, pero su carrera cinematográfica terminó bruscamente a finales de los años cincuenta. "No tenía bastantes amigos en el cine diría años más tarde. A principio de los años cincuenta comenzó su carrera en el music-hall. Que es donde realmente triunfó gracias a su voz tan particular.

En 1953 obtuvo el gran premio del disco con éxito, Comme un p'tit coquelicot. En 1956, su interpretación de El desertor, de Boris Vian, en plena guerra de Argelia, le supuso problemas con las autoridades.
Canciones como Le mal de Paris, Ceux qui s'aiment, L'hymne à la femme, Chanson syndicaliste, ilustran su humanismo y su pasión de la amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario