jueves, 29 de agosto de 2013

Lale Andersen fue en 1939 "Lili Marleen", moría en 1972



laleandersen-vintagemusic.esNació en Lehe, hoy parte de Bremerhaven, y fue bautizada Liese-Lotte Helene Berta Bunnenberg. En 1922, a la edad de 17, se casó con Paul Ernst Wilke (1894 – 1971), un pintor local. Tuvieron tres niños juntos: Björn, Carmen-Litta, y Michael. Poco después del nacimiento de su tercer hijo, el matrimonio terminó.

Dejando a los tres niños al cuidado de sus parientes (hermana Thekla y hermano Helmut), Lale fue en octubre de 19292 a Berlín, donde se reporta que estudió actuación en la Schauspielschule en el Deutsches Theater.3 En 1931, su matrimonio terminó en divorcio. Alrededor del mismo año, comenzó a aparecer en el escenario de varios cabarets en Berlín. De 1933 a 1937, se presentó en el Schauspielhaus en Zúrich, donde conoció a Rolf Liebermann, quien se volvió un amigo cercano para el resto de la vida. En 1938, Lale estuvo en Múnich en el cabaret Simpl, y poco después se unió al prestigioso cabaret Kabarett der Komiker en Berlín.

En el Kabarett der Komiker, conoció a Norbert Schultze, quien había escrito la música para Lili Marleen. Lale grabó la canción en 1939, pero se volvería un éxito cuando Soldatensender Belgrad (Radio de los Soldados de Belgrado), la estación de radio para las fuerzas armadas alemanas en la Yugoslavia ocupada, comenzó a transmitirla en 1941. LiliMarleen pronto se volvió inmensamente popular con los soldados alemanes en el frente. El transmisor de la estación de radio en Belgrado era lo suficientemente poderoso para ser recibido en toda Europa y el Mediterráneo, y la canción se volvió popular con las topas aliadas también.

Sin embargo, a los oficiales Nazis no les gustaba la canción triste sobre amantes separados, y Joseph Goebbels prohibió que la canción se tocara en la radio. A Lale no se le permitió actuar en público por nueve meses, no simplemente por su canción sino por la amistad con Rolf Liebermann, que era judío, así como con otros artistas judíos que conoció en Zúrich. En desesperación, Lale intentó cometer suicidio sin éxito. Cuando se le permitió actuar de nuevo, fue sólo bajo ciertas condiciones, una de las cuales era no cantar Lili Marleen. En los años que quedaron de la guerra, Lale Andersen tuvo una aparición menor en una película propagandística y fue obligada a cantar diferentes canciones propagandísticas en inglés. Poco después de la guerra, Lale se retiró a Langeoog, una pequeña isla en la costa alemana del Mar del Norte.

Después de la guerra, Lale Andersen desapareció como cantante. En 1949, se casó con el compositor suizo Artur Beul. En 1952 regresó con la canción Die blaue Nacht am Hafen, que había escrito ella misma. En 1959 tuvo otro éxito Ein Schiff wird kommen..., un cover de la canción título de la película Nunca en domingo, originalmente cantada por Melina Mercouri. Ambas canciones fueron certificadas con discos de oro en Alemania. En 1961, participó como representante de Alemania en el Festival de la Canción de Eurovisión con la canción Einmal sehen wir uns wieder, que alcanzó el 13º lugar con tres puntos. A través de la década de los 60, estuvo de gira a través de Europa y también se presentó en los Estados Unidos y Canadá hasta su gira final, Goodbye memories en 1967.

Dos años más tarde, publicó un libro titulado Wie werde ich Haifisch? - Ein heiterer Ratgeber für alle, die Schlager singen, texten oder komponieren wollen (¿Cómo me convertí en tiburón? Una alegre compañía para todos, que canta canciones, escribe letras y compone música), y en 1972, poco antes de su muerte, su autobiografía Der Himmel hat viele Farben (El cielo tiene muchos colores) apareció y llegó al número uno de las ventas de la revista alemana Der Spiegel.

Lale Andersen murió de un infarto en Viena, Austria, a la edad de 67. Fue enterrada en un cementerio en la isla Langeoog de Frisia Oriental.
En los inicios de su carrera, Lale Andersen era anunciada como Liselotte Wilke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario