jueves, 22 de agosto de 2013

Imperio Argentina, la única que cantó a dúo con Carlos Gardel, nos dejó en 2003


imperioargentina-vintagemusic.esLa actriz y cantante Imperio Argentina, de 92 años, murió en la localidad malagueña de Benalmádena, el 22 de agosto de 2003

Imperio Argentina marcó un hito en el mundo del espectáculo entre los años 30 y 50, en que interpretó numerosas películas de la mano de su marido Florían Rey y recorrió el mundo con sus canciones. Hace algunos años, el director de cine José Luis Borau rescató del olvido y de su retiro de Benalmádena a Imperio Argentina, a quien muchos creían muerta. La intérprete de Nobleza baturra y reina indiscutible del cine español de los años 30, volvió a la escena, con 80 años, gracias a la película Tata mía , en la que intervino junto a Carmen Maura.

En los últimos 10 años, Imperio, nacida en Argentina en 1910, ha ido apareciendo esporádicamente en algunos actos sociales y nostálgicos, y nada hacía suponer la miseria en la que vivía. Hace un par de meses, a Imperio Argentina le dio una embolia y cometió el error de no morirse, destapando involuntariamente una sórdida historia de intereses que enfrenta a tres de sus cinco nietos. Motivo: la magra herencia de la abuela.

Imperio Argentina tuvo dos hijos. El primero, Florián, nacido de su unión con el director Florián Rey, se suicidó cuando era joven. Y la segunda, Magdalena, sufrió toda su vida trastornos mentales. Esta hija le dio a Imperio cinco nietos. Cuando murió su hermana, con quien Imperio había vivido toda la vida, dos de sus nietas se repartieron la tarea de cuidarla. La abuela, a cambio, les fue cediendo la propiedad de la casa y otras minucias de lo poco que le quedaba tras años viviendo de las rentas.

En la vida de Imperio Argentina ha contado el morbo de sus amoríos tanto como el relumbre de sus películas. De lo uno y lo otro hay en sus memorias. Hitler es la estrella de la colección. "Su rostro era regular, simétrico, bastante perfecto y muy lindo; lo único que le afeaba era ese bigotito francés que parecía una muesca posada sobre los labios --revela en un libro--. Además, su trato personal era muy cordial, muy educado, y eso contribuía a hacerlo más atractivo aún. Hitler tenía magnetismo y era encantador". Con el nazi sólo hubo una buena impresión. Con Marlene Dietrich, ni eso: "Me sentí incómoda a su lado porque en sus ojos había un deseo al que no parecía importarle que no fuese correspondido".

José Antonio Primo de Rivera fue otro cantar: "No hubo más que algún roce casual y casi furtivo, pero que a mí me servía para sentirme mayor de lo que era". Para amor, Carlos Gardel: "A veces me ruborizaba por una mirada suya de picardía, por una palabra, y otras, en cambio, me abrazaba a él y acariciaba su nuca. En esos momentos no éramos Carlos Gardel e Imperio Argentina, sino un hombre y una mujer".

Florián Rey la requiere para cintas de temática folclórica que alcanzarían gran éxito, y en las que Imperio canta algunas de sus más memorables creaciones; tales son Nobleza baturra, Morena Clara y una posterior versión hablada de La Hermana San Sulpicio, todas en 1935. Su matrimonio (civil) con Florián Rey tuvo breve duración, como también su matrimonio religioso con Ramón Baillo, quien había heredado el título nobiliario de Conde de las Cabezuelas. Su separación le acarrea la airada crítica de la Iglesia. Al parecer tuvo también una relación sentimental con el actor Rafael Rivelles. La pérdida de sus dos hijos la afligió para siempre.
En la década de los 40 Imperio trabaja con el director Benito Perojo en las películas Goyescas, Bambú, Los majos de Cádiz y Lo que fue de la Dolores. En la década de los 50 lleva a cabo exitosos espectáculos musicales, y en la década de los 60 rueda Con el viento solano y Ama Rosa.

La época de la Transición supone para Imperio Argentina la pérdida de parte de su popularidad, al menos como estrella de cine, debido al predominio del género de destape y acaso porque fue ignorada como reacción a su afinidad con el régimen anterior.
Tras años de escasa actividad, fue redescubierta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y a partir de ese momento comienza para ella otra época dorada de trabajo y merecidos homenajes. Rueda con José Luis Borau Tata mía y con Javier Aguirre El polizón de Ulises, y trabaja en el espectáculo de la Expo 92 Azabache. En el año 1996 es elegida para ser pregonera de las fiestas del Pilar de Zaragoza, por celebrarse en esta ciudad los actos del centenario del cine.

En el año 2001 publicó sus memorias, Malena Clara, escritas por el dramaturgo Pedro Víllora.
Imperio Argentina falleció en su casa de Torremolinos (Málaga) el 22 de agosto de 2003, a los 92 años de edad. Fue enterrada en el cementerio malagueño de Benalmádena. Como dato curioso, vivió en la calle que le fue dedicada en dicha ciudad.
En 2011, ocho años después de su fallecimiento, recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario