martes, 13 de agosto de 2013

En 2009 falleció el creador de la guitarra "Gibson Les Paul"



lespaul-vintagemusic.esEl 9 de junio de 1915 nació en Waukesha, Wisconsin el guitarrista, compositor e inventor Les Paul. Además de ser un extraordinario guitarrista, Les Paul está acreditado como uno de los inventores más revolucionarios de la tecnología musical, siendo pionero en numerosas innovaciones electrónicas, que hoy son procedimientos cotidianos en la industria musical: el 'phasing' con cinta, el efecto 'delay' y la grabación multipista.

Como instrumentista también innovó incorporando secuencias de acordes, licks, trinos y técnicas de trasteado que han inspirado a numerosos guitarristas. Pero su mayor aportación a la evolución del rock'n'roll fue el desarrollo de la guitarra eléctrica de cuerpo macizo que hizo posible el sonido del rock and roll, concretamente la Gibson Les Paul, considerada junto con la Fender Stratocaster, la guitarra eléctrica más popular del mundo.

En 1941 Les Paul diseñó y construyó una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo macizo (Aunque Leo Fender, independientemente, también inventó la suya propia alrededor de la misma fecha y Adolph Rickenbacker había comercializado una también en los años 1930).

Gibson Guitar Corporation diseñó una guitarra incorporando las sugerencias de Les Paul a principios de 1950 y se la presentó. Él estuvo lo suficientemente impresionado como para firmar un contrato por lo que se convirtió Rhubarb Redel modelo Les Paul (originalmente, sólo en versión "golden top"), y aceptó nunca volver a tocar en público ni ser fotografiado con otra que no fuera una guitarra Gibson. Dicho trato persistió hasta 1961, cuando Gibson cambió el diseño sin previa consulta a Les Paul, quien dice que la primera vez que vio la nueva Gibson fue en una vidriera de una tienda y que no le gustó.
Aunque el contrato requería posar con la guitarra, él dijo que no era "su" instrumento y pidió que su nombre le fuera retirado a la misma. Gibson, entonces, renombró la guitarra "SG", a la vez que se convertía en uno de los best-sellers de la compañía.

También se ha dicho que Les rompió su promoción con Gibson porque estaba pasando por un divorcio y no quería que su esposa se quedara con tal dinero. Más tarde, Les Paul retomó su relación con Gibson y la cual siguió durante toda su vida. En la actualidad, la Gibson Les Paul se usa en todo el mundo tanto por novatos como por profesionales.

Falleció el 13 de agosto de 2009 en el "White Plains Hospital" en Nueva York debido a complicaciones con una neumonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario