miércoles, 17 de julio de 2013

Se cumplen 114 años del nacimiento del actor James Cagney



James Cagney en vintagemusic.esJunto a Edward G. Robinson y George Raft, Cagney completó el triunvirato del cine negro de los años treinta. Por entonces era estrella fija de la Warner Brothers, donde se le tuvo sujeto a una rigurosa disciplina y a un intenso ritmo de trabajo. Es posible que su gran actividad y versatilidad se debieran a lo variado del inicio de su carrera.

Se habla de un pintoresco debú teatral, hacia 1919, en una revista en la que interpretaba a un travestido. Actuó durante muchos años en espectáculos musicales, en los que formaba pareja con la que después fue su esposa, Frances Vernon.Las películas en las que participaba eran de bajos presupuestos y, por tanto, la recuperación era aún mayor, aunque Cagney recibía una cantidad insuficiente por su trabajo. Entre 1930 y 1940 rodó 33 películas, en las que hizo de marino, taxista, corredor de coches y gánster.

En 1942 formó una compañía con su hermano, con la intención de sacar mayor beneficio de sus películas. Fue Precisamente ese año cuando alcanzó la cima de su popularidad con la película Yankee dandy, por la que obtuvo el oscar de aquel año. La década de los cincuenta no le trajo gran actividad, aunque mantuvo su prestigio. En 1955 recibió nuevamente el premio de la crítica de Nueva York por Love me or leave me, con Doris Day. En 1955 interpretó Man of a Thousand Faces.

A partir de los años sesenta, en algunos casos como mero narrador, su intervención en las producciones de Hollywood ya fue más esporádica y con ribetes de nostálgico homenaje. Su carrera concluyó con la ya citada Ragtime. No fue la única vez en que Cagney asumió papeles de policía.

http://elpais.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario