sábado, 27 de julio de 2013

Se cumple el primer aniversario de la muerte de Tony Martin


Tony Martin en vintagemusic.esPar de Bing Crosby y Frank Sinatra, Martin cantaba a viva voz con un cálido barítono que atrajo especialmente al público femenino. Sus éxitos incluyeron "To Each His Own", "Begin the Beguine", "There's No Tomorrow" y "I Get Ideas", adaptación del tango argentino "Adiós muchachos" de Carlos Gardel y Alfredo LePera. También grabó "Kiss of Fire", una adaptación de otro tango, "El choclo", de Angel Villoldo y Enrique Santos Discépolo.

"Es el supremo cantante melódico que sobrevivió a todos sus contemporáneos", dijo su amigo, el músico Gabriel Guerrero, desde su casa en Oregon. Martin recientemente le cantó a Guerrero por teléfono.

"Realmente se mantuvo como el barítono meloso hasta los 98 años", agregó Guerrero.

Aunque no llegó a ser un astro del cine con todas las de la ley, actuó en 25 películas, la mayoría realizadas durante el apogeo de los musicales de Hollywood. Buen mozo y elegante, con sus 1,83 metros (6 pies) de estatura, desempeñó a menudo papeles protagónicos.

Fuera de la pantalla se casó en dos ocasiones con dos supestrellas del cine musical: Alice Faye y Cyd Charisse. La segunda unión perduró 60 años, hasta la muerte de Charisse en el 2008.

Martin encontró un escape en la música mientras crecía en San Francisco y Oakland en el seno de una pobre familia rusa judía, soportando insultos y desaires de compañeros de clase gentil.

"Siempre canté", escribió. "Siempre toqué alguno u otro instrumento, real o imaginario ... Al principio, claro, mi música fue sólo para mi propia diversión. No lo reconocí de inmediato como mi pasaporte lejos de la pobreza".

Cantar en la radio lo llevó a debutar en el cine. Su primer papel musical llegó en 1936 con "Sing Baby Sing", protagonizada por su futura esposa Faye y que presentó a los Ritz Brothers como una versión más frenética de los Marx Brothers.

Como parte de su contrato con la Twentieth Century-Fox, Martin también apareció en "Pigskin Parade" (con una joven Judy Garland), "Banjo on My Knee" (Barbara Stanwyck, Joel McCrea), "Sing and Be Happy", "You Can't Have Everything" (Faye, Don Ameche), "Ali Baba Goes to Town" (Eddie Cantor) y "Sally, Irene and Mary".

En los 40 se pasó a MGM y cantó en películas como "The Ziegfeld Girl" (James Stewart, Lana Turner, Judy Garland), "The Big Store" (the Marx Brothers), "Till the Clouds Roll By", "Easy to Love" (Esther Williams) y "Deep in My Heart".

En 1948, produjo y estelarizó "Casbah", una bien recibida versión musical de "Algiers" con música de Harold Arlen y Leo Robin. Realizó giras por Europa y tuvo un contrato anual en el Palladium de Londres.

Martin se enamoró de Faye, con quien se casó en 1937 para formar una de las parejas más apuestas de Hollywood, pero el matrimonio se vino abajo por roces relacionados con conflictos de trabajo y el divorció quedó formalizado dos años después.

Martin conoció a Charisse en una cena ofrecida por su agente mutuo, y con ella se casó en 1948.

En 1976 Martin y Charisse, quienes a menudo realizaron giras musicales juntos, publicaron la biografía doble "The Two of Us".

Martin nació el 25 de diciembre de 1913. Sus padres se divorciaron cuando era un bebé.

http://www.milenio.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario