martes, 30 de julio de 2013

Hoy Paul Anka cumple 72 años



Paul Anka en vintagemusic.es
Hoy cumple 72 años el cantante, compositor y actor canadiense Paul Anka, nacido en Ottawa. Fue uno de los mayores ídolos de adolescentes de finales de los cincuenta. Evolucionó hasta tener un público adulto y como intérprete y compositor de éxito, además de próspero productor y ejecutivo discográfico, ha logrado sobrevivir más que bien hasta el segundo milenio.

Hijo de emigrantes sirios que poseían un restaurante en Ottawa, Paul mostró pronto sus habilidades, haciendo imitaciones con doce años. Con catorce años, 'tomaba prestado' el coche familiar para asistir a concursos de talentos en las radios locales y empezó a componer sus primeras canciones. Alentado por sus padres, grabó su primer single, 'I confess' en el pequeño sello Riviera. Como miembro de un grupo vocal, los Rover Boys, viajó a Nueva York, donde consiguió una audición con el prodcutor de ABC Records, Don Costa. Paul le cantó una canción que le había compuesto a una antigua 'canguro' que tuvo siendo pequeño, 'Diana'. A Costa le gustó, lo grabó, y el año 1957, la canción de Anka fue nº1 en ambos lados del Atlántico y ya lleva más de 10 millones de copias vendidas en el mundo.

El año siguiente, Anka colocó cuatro canciones más en el Top20, incluyendo 'You are my destiny' y 'Crazy Love', atemperando la rebelión general que emanaba el rock and roll, con letras que más que llamar a la desobediencia, se cuestionaban educadamente la autoridad paterna. Compuso uno de los últimos hits de Buddy Holly, 'It doesn't matter anymore' y se introdujo en el mundo del cine con films como 'Let's Rock' y 'Girls Town'. En 'Girls Town' apareció su mayor éxito en América, 'Lonely Boy', el primero de una serie de hits de éxito en 1959, como 'Put Your Head on My Shoulder', 'Time to Cry' y 'Puppy Love' (escrita para Annette Funicello).

En 1961, cuando toda la locura adolescente por Paul Anka había pasado, Paul contaba veinte años, era multimillonario, poseía su propio sello discográfico, unas 125 canciones escritas y el reconocimiento de haber compuesto y grabado el single ('Diana') más vendido de todos los tiempos después de 'White Christmas' de Bing Crosby. En vez de dormirse en los laureles Anka se dirigió al público adulto y se reinventó apareciendo en el Copacabana. También tuvo una corta etapa 'italiana' , en la que colaboró con los compositores Ennio Morricone, Lucio Battisti y el letrista Mogol. Allí grabó un docena de singles (algunos en italiano), como 'Ogni giorno' (1962), 'Piangerò per te' (1963) y 'Ogni volta' (1964). Ésta última fue interpretada por Anka en el Festival de San Remo de 1964 y sólo en Italia, vendió más de un millón de discos.

Firmó con RCA Records y en una jugada maestra adquirió los derechos de sus viejos éxitos e hizo una fortuna sólo con reediciones. Diversificó su carrera apareciendo en películas como 'El día máslargo' de 1962, a cuya banda sonora aportó la canción del mismo título.
Paul Anka fue de los primeros cantantes pop en aparecer en los shows de Las Vegas. También condujo programas de TV en EEUU, como 'Hullabaloo', 'The Midnight Special' y 'Spotlite'. Realizó giras por Asia y por Europa (donde conoció a su mujer, la modelo parisina Anne de Zogheb). Compuso la canción de presentación de 'The Tonight Show', que se mantuvo en antena unos 30 años y reescribió y tradujo la letra francesa de la canción 'Comme d'habitude', convirtiéndola (muy a pesar de Sinatra, que confesó en una ocasión odiar la canción) en 'My Way', uno de los mayores éxitos comerciales de Frank. También a Tom Jones le proporcionó uno de sus mayores éxitos, 'She's a Lady'.

Aunque desde 1963 sólo tuvo un hit en el Top40, en 1974 volvió al nº1 con '(You're) Having my baby', un dueto grabado en Muscle Shoals (Alabama) con su protegida, Odia Coates. Sus siguientes dos singles, 'One Man woman/One woman man' y 'I don't like to sleep alone', fueron ambos Top10, y su single en solitario 'Times of your life' (1975) fue nº7.

En los ochenta y noventa continuó sus shows internacionales y en los casinos de Las Vegas, y su discografía en esta etapa consta únicamente de compilaciones de éxitos y conciertos en directo. En 2005 grabó 'Rock Swings' un álbum con standards contemporáneos, como 'Wonderwall' y 'Smells like teen spirit' cuyo éxito originó una secuela, 'Classic Songs: My Way' (2007), que incluye más standards y duetos con Michael Buble y Jon Bon Jovi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario