lunes, 29 de julio de 2013

Don Redman, trabajó como director musical de Pearl Bailey.






donredman-vintagemusic.es
El 29 de junio de 1900 nació en Piedmont (Virginia Occidental) el músico, cantante, clarinetista, oboísta, saxofonista, arreglista y director de orquesta de jazz y swing Don Redman. Tras realizar estudios musicales en los conservatorios de Boston y Chicago, Don Redman se trasladó en 1923 a Nueva York como miembro de los Billy Paige' Broadway Syncopators.

En esta época realizó algunas grabaciones con Clarence Williams y Bessie Smith. Entre 1924 y 1927 trabajó con la orquesta de Fletcher Henderson, con el que ya cantaba 'scat', antes de que Louis Armstrong llegara. Los innovadores y futuristas arreglos de Don Redman se anticiparon a la era del swing más de una década. Él era el cerebro de la orquesta, en la que desarrolló por primera vez conceptos fundamentales para las big bands como la orquestación por secciones, al dividir las líneas melódicas entre los metales y las maderas. No menos importante fue su trabajo sobre el concepto de riff y el posterior establecimiento de lo que seria la formación básica de una Big Band: 3 trompetas, 2 trombones, 4 maderas (saxofones/clarinetes) y la sección rítmica con piano, guitarra (o banjo) contrabajo (o tuba) y batería.

Orquesta de Fletcher Henderson con Louis Armstrong, Coleman Hawkins y Don Redman en sus filas
Con Redman y Armstrong, la orquesta de Fletcher Henderson, se convirtió en la primera big band importante de la historia.

En 1927 trabajó como director musical de los McKinney's Cotton Pickers de Detroit. En la banda estaban Coleman Hawkins, Benny Carter y Fats Waller. Como arreglista todavía realizó algunas grabaciones en 1928 con los Savoy Ballroom Five de Armstrong. Redman reclutó en 1931 a algunos de los músicos de Cotton Pickers para formar su propia banda, Don Redman and his Orchestra, a la que se incorporaron también miembros del grupo de Horace Henderson.

Esta formación se mantuvo nueve años y tocaba regularmente en el Connie's Inn de Harlem. Durante este tiempo Don siguió realizando arreglos para otros como Paul Whiteman, Isham Jones, Ben Pollack y Bing Crosby. En 1943 formó una nueva banda para el Club The Zanzibar en Nueva York y siguió trabajando en arreglos para Jimmie Lunceford, Jimmy Dorsey, Count Basie y Harry James.

La primera gira europea de músicos americanos tras la segunda guerra mundial la organizó Redman en 1946. Entre otros le acompañaban Don Byas y Tyree Glenn). En Europa permaneció un año y a su vuelta trabajó exclusivamente como director musical de Pearl Bailey.
Apenas volvió a los escenarios aunque a finales de los cincuenta volvió a realizar algunas grabaciones con el saxo alto y soprano. Murió en noviembre de 1964 a los 63 años.

Redman es una figura esencial en el desarrollo del jazz. Dominador de la escena neoyorkina en los años 1930, su estilo de arreglos, planteado en su estancia con Henderson, influenció a todas las orquestas de la época y supuso el paso del jazz tradicional a la modernidad. Creó las relaciones entre secciones de metales que aún hoy se mantienen como fórma básica de los arreglos para big band, y fue además un compositor notable, con temas que han permanecido en el jazz de las siguientes décadas. Inventó también una fórmula orquestal de coro vocal al unísono, contestando a la voz solista, que luego fue explotado al máximo por Tommy Dorsey con Frank Sinatra. Como cantante y solista instrumental, también fue un músico notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario