viernes, 15 de noviembre de 2013

Hoy hace 98 años que nacía, en Chihuahua, Miguel Aceves Mejía


miguelaceves-vintagemusic.esMiguel Aceves Mejía grabó más de mil canciones en 90 discos e intervino en más de 60 películas. Entre sus éxitos destacan La barca de Guaymas, El pastor, La del rebozo blanco y Se me hizo fácil. Otras melodías que interpretó son Yo tenía un chorro de voz, Vaya con Dios y Cuatro caminos.

Fue uno de los grandes representantes del género ranchero y estrella del cine mexicano en la época de oro. Hasta ayer, las autoridades del Palacio de Bellas Artes no descartaban que el cuerpo de Aceves Mejía recibiera un homenaje en el recinto.

Intérprete y actor, Aceves Mejía nació en Chihuahua el 15 de noviembre de 1915. Formó parte de una compañía teatral ambulante y en 1938 grabó por primera vez con el trío Los Porteños. Esta actividad la alternaba con la mecánica, en la ciudad de México. Cantaba en la radio boleros y ritmos afrocubanos.
En 1945 se dedicó exclusivamente a cantar y, luego de la muerte de Jorge Negrete y Pedro Infante, incursionó en el cine.

Nació en Ciudad Juárez, aunque sus padres eran de los Altos de Jalisco. "Sus duetos son inolvidables, como los que hizo con Libertad Lamarque, Marco Antonio Muñiz y Pedro Vargas. Como actor... no era su fuerte. Fue el creador del falsete (nota falsa) y lo oficializó mundialmente. Los huapangueros también se echaban su falsecito, pero quie lo perfeccionó y lo proyectó fue Aceves Mejía. Luego lo reforzó con el mariachi."

Es difícil decir cuáles son sus mejores canciones. "La más representativa fue La malagueña, pues fue la más difundida. Pedro Infante y Jorge Negrete grabaron temas que estuvieron primero en la voz de Aceves Mejía. A José Alfredo Jiménez lo dio a conocer. La obra del autor de Camino de Guanajuato la dio a conocer nacional e internacionalmente Miguel Aceves Mejía.

Miguel Aceves Mejía también incursionó en otros generos como el "Tango" en el que en 1968 grabó con Lucio Milena un disco llamado "Tangos en Bolero a la manera de Miguel Aceves Mejía".
Falleció a los 90 años, víctima de una neumonía el 6 de noviembre de 2006, y recibió un homenaje, de cuerpo presente, en el Palacio de Bellas Artes hasta su entierro el 8 de noviembre de 2006, en el Panteón Jardin de la ciudad de México. Le sobrevive su hijo Miguel Santiago Aceves Mejía Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario