lunes, 18 de noviembre de 2013

En Mazatlán nacía, hace 98 años, Pedro Infante




pedroinfante_vintagemusic.esSu carrera musical comenzó en 1938 a la edad de 16 años, formaba parte de un conjunto en Guasave, Sinaloa, donde él era la voz del grupo, para el año de 1939 ya radicaba en la capital del país, entonces ingresó a la estación de radio XEW.

Antes de mudarse, tuvo a su primera hija, Guadalupe, pero no se casó con su madre, de hecho, terminaron y él se casó con María Luis Lión, una chica de buena familia que lo convenció de mudarse a la Ciudad de México con ella, en busca de nuevas oportunidades.

Cuatro años después, en 1943, comenzó a grabar sus primeros discos, representando un gran éxito, fue la novedad y los críticos aseguraban que su voz era muy pura y agradable.

Muy pronto le llegaron algunas ofertas para participar en cine: la primera cinta que rodó fue La feria de las flores, se estrenó ese mismo año en el Palacio Chino. Ismael Rodríguez fue quien le dio el impulso definitivo en su carrera como actor.

A lo largo de su carrera compartió créditos con grandes personalidades como Blanca Estela Pavón, Sara García, Libertad Lamarque, Irma Dorantes y Luis Aguilar, entre otros. Participó aproximadamente en 62 películas, siendo las más recordadas: Nosotros los Pobres y Ustedes los Ricos por el dramatismo de su contenido, pero también supo divertir al público con A Toda Máquina y Qué te ha dado esa Mujer.

Estuvo casado tres veces, su primera esposa fue María Luisa Lión, con quien adoptó a su hija Dora Luisa, cuando se separaron volvió a casarse con la bailarina Lupita Torrentera, con quiien procreó tres hijos: Graciela, Pedro y Lupita, más tarde se separa de ella y se casa con la actriz Irma Dorantes, con quien tuvo otra hija: Irma.

Fue Nominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas como Mejor Actor en 1947 con la película Cuando Lloran los Valientes, en 1948 por Los Tres Huastecos, en 1953 por Un Rincón Cerca del Cielo y finalmente logra el premio de Mejor Actor por su actuación en la película La Vida no Vale Nada, el 15 de junio de 1956.

En 1952 le encargó a Rubén Fuentes y a Alberto Cervantes, autores del tema "Cien Años", que compusieran una canción dedicada a Irma Dorantes, la cual se tituló "Nuestro Amor". Grabó la canción el 14 de junio de 1952. A pesar de la fama que había logrado nunca perdió la humildad y sencillez.

Durante las grabaciones de sus películas no tenía ningún problema en aconsejar a los actores nuevos, como lo hizo durante el rodaje de Escuela de música, donde enseña a las muchachas que interpretaban a los miembros de una orquesta femenina dirigida por Libertad Lamarque, los trucos del playback.

Fue muy devoto de la Virgen de Guadalupe, por lo cual condujo el 23 de octubre de 1954 un maratón televisivo a favor de la Basílica de Guadalupe durando 30 horas cantando, charlando y presentando a otros artistas, recaudando un millón trescientos mil pesos. Y para el 10 de enero de 1955 realizó la jornada De la Gratitud Guadalupana, repartiendo en Televicentro las medallas del mismo nombre de la jornada.

En 1952 sufrió un accidente aéreo en Michoacán, el cual lo obligó a vivir con una placa metálica en la cabeza que le causaba incomodidades pero podía realizar sus movimientos de manera normal.

El 17 de marzo de 1955 falleció su padre por causa de un mal cardiáco, diez días después nació Irmita, la hija que tuvo con Irma Dorantes.

El 15 de abril de 1957 sufrió otro accidente aéreo mientras piloteaba una aeronave Tamsa (aerolínea de la que tenía acciones) de la segunda guerra mundial, había salido de Mérida, Yucatán con destino a México. Como fanático de la aviación, le pagó al piloto para que lo dejara pilotear la nave, que se desplomó casi al despegar de Mérida, según dice, por sobrepeso. Además de las víctimas que viajaban en el avión, dos personas que estaban en tierra, también perdieron la vida.

Su cuerpo descansa en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.

Fuente: http://www2.esmas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario